Ambientada en la España rural de la posguerra, la novela "El Camino" es una de las obras más conocidas del escritor Miguel Delibes. Los dibujos que ilustran este libro, creados por el propio Delibes, conforman la exposición que el 5 de febrero, a las 11.00 horas, será inaugurada en la Casa Municipal de Cultura de Toro y que se podrá visitar hasta el 1 de marzo. La Fundación Miguel Delibes es la promotora de esta exposición conformada por 21 dibujos, de los que 20 fueron realizados por el autor para una edición norteamericana de "El Camino" publicada 1960. Poco tiempo después, Delibes añadió una nueva ilustración para la edición de su novela publicada en el año 1963 en Londres.

El primer trabajo de Miguel Delibes en un periódico vallisoletano, al que estuvo ligado toda su vida y del que llegó a ser director, fue el de caricaturista. Las ilustraciones que el autor realizó para "El Camino", según la información facilitada por la Fundación, se caracterizan por la nitidez y seguridad en su ejecución, y en una cierta ingenuidad que se acomoda perfectamente con el contenido de la novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia. Aunque el objetivo principal de esta exposición es mostrar una faceta poco conocida del escritor, como es la de dibujante o, en este caso, la de ilustrador de su propia obra, a cada uno de los dibujos que concibió para "El Camino" le acompaña el pasaje de la novela al que hace referencia.

La exposición que el día 5 de febrero será inaugurada en la Casa Municipal de Cultura se completa con diverso material como ediciones del libro, traducciones o fotografías. La inauguración de la muestra contará con la presencia de Elisa Delibes y Javier Ortega, presidenta y director de la Fundación Delibes, respectivamente, que estarán acompañados por alcalde de Toro, Tomás del Bien, ya que el Ayuntamiento colabora en esta iniciativa cultural.

La muestra recala en pocos días en Toro después de su exhibición en diferentes localidades como Alcobendas, Burgos, Molledo, Valladolid o Benavente. Los toresanos podrán descubrir una nueva faceta artística del escritor a través de la exposición que permanecerá abierta, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas.