Aunque el equipo de Gobierno socialista tiene que claro que la Banda de Música La Lira "pertenece a una asociación", una vez subsanados los "problemas de interpretación" derivados del acuerdo de pleno de 1994, promoverá la firma de un convenio que detalle las "nuevas condiciones" y la relación que establecerán ambas entidades. En este punto, Medina matizó que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha pagado a la asociación La Lira por los "servicios prestados", el mismo modelo que se aplica a otros colectivos de la ciudad. No obstante, subrayó que en los últimos años el Ayuntamiento ha seguido apoyando a la Banda de Música La Lira y, a modo de ejemplo, destacó que el pasado año ha abonado a la asociación un total de 20.000 euros.

Por otra parte, recordó que desde que el actual equipo de Gobierno accediera a la Alcaldía en 2015, la Banda de Música La Lira "no solo ha cobrado lo que le correspondía" sino que el Ayuntamiento también ha tenido que abonar una subvención correspondiente al año 2012 que dejaron de pagos los anteriores mandatarios municipales. Esta anualidad pendiente ha sido abonada a la formación musical a lo largo de los últimos años, a través de "incrementos dentro del presupuesto municipal".

El Ayuntamiento elevará al pleno que se celebrará el jueves el dictamen de la comisión celebrada ayer por el que será declarado "de imposible cumplimiento" el acuerdo de 1994 sobre el carácter municipal de la Banda La Lira.