E. S. Domínguez

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Morales de Toro ya está en funcionamiento casi dos años después de que el alcalde del municipio -Luis Segovia- firmara junto al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León -Juan Carlos Suárez-Quiñones- la construcción de la instalación por un presupuesto de más de 1,2 millones de euros (150.000 aportados por el pueblo toresano). Esta semana, la planta de tratamiento inició su periodo de prueba que servirá para comprobar si la construcción se encuentra en óptimas condiciones para acometer el tratamiento de las aguas residuales de la villa zamorana.

A diferencia de lo que suele ocurrir con otras infraestructuras, la depuradora de Morales de Toro no ha sido recibida de muy buen agrado por los vecinos de la localidad. La razón a esta oposición es la subida de impuestos derivada de el alto coste que supone el mantenimiento anual de la estación de tratamiento, importe que se circunscribe en una horquilla de entre 60.000 y 65.000 euros por curso. La nueva EDAR, con capacidad para dar servicio a 2.700 personas (Morales apenas supera el millar de residentes censados), obliga a los moralinos a pagar el doble de lo que venían aportando hasta el momento por disfrutar del servicio de agua. El incremento tributario ha entrado en vigor a partir de este primer mes de 2019. El propio Segovia ha manifestado en más de una ocasión que la planta de tratamiento "es una imposición" de la Junta y que está sobredimensionada.

A falta de las últimas autorizaciones de índole burocrático, y toda vez que Iberdrola ya ha instalado el tendido eléctrico que dota de alta tensión a la instalación, la depuradora continuará funcionando de forma ininterrumpida enlazando el periodo de prueba con su apertura definitiva, según informa el alcalde de Morales de Toro Luis Segovia. Asimismo, según ha informado el primer edil socialista, la gestión de la EDAR -durante un lapso todavía por determinar- correrá a cargo de la empresa constructora, la cual se encargará de la correcta marcha de la instalación y la reparación de cualquier defecto de construcción que aparezca durante dicho periodo.

En esta misma línea, Luis Segovia también ha señalado que una vez que la empresa finalice este "periodo de garantía", la gestión de la depuradora pasará a la administración municipal de Morales de Toro. Además, el control diario de la misma corre a cargo de un trabajador del Ayuntamiento local, que deberá acudir de lunes a domingo dos horas al día para cerciorar la correcta marcha de la planta de saneamiento.

Club de jubilados

Por otro lado, el regidor del pueblo toresano adelanta que la Corporación ya ha recibido el proyecto del técnico municipal para la construcción del comedor social en el club de jubilados y que se procederá a convocar mañana un concurso público para adjudicar los trabajos de edificación. Para ello, el equipo de Gobierno ha decidido "invitar" a diez constructoras de Morales para que participen en el proceso de licitación. Las sociedades tendrán hasta el 10 febrero para estudiar la información y presentar su oferta. La alcaldía, en declaraciones a este diario, no ha especificado una partida presupuestaria máxima sobre la que puedan moverse las empresas de construcción. Luis Segovia espera que para el 15 de abril los trabajos hayan finalizado y el comedor social esté listo para abrir sus puertas. Esta iniciativa nace con el objetivo de ofrecer a las personas mayores que viven solas en el pueblo la posibilidad de acceder a un servicio que contribuya a su correcta alimentación.

Trufa negra

El programa mixto de formación y empleo "Morales de Toro Vivero 2018", en el que participan ocho parados de la localidad, continúa su andanza, que se extenderá hasta el 30 de abril, con la plantación de 400 encinas microrizadas con trufa negra en la zona del depósito del agua. Con esta actividad, además de ampliar la formación de los alumnos, se pretende introducir el cultivo de este hongo tan lucrativo en el municipio zamorano. Los participantes en el programa de jardinería también han desarrollado otras actividades como la poda de los árboles del pueblo, la construcción de un invernadero y la instalación del riego automático en el campo de fútbol local.