"El Tío Babú" es una canción popular que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una seña de identidad de Toro y de los toresanos. Esta melodía y su pervivencia a lo largo del tiempo en la sociedad toresana han centrado la investigación realizada por la estudiante de Musicología en la Universidad de Salamanca, Sonia Morchón, quien ayer compartió su trabajo con los alumnos de la Universidad de la Experiencia, durante una conferencia impartida en la sede del programa. Destacó Morchón que, en la asignatura sobre patrimonio inmaterial y musical, el profesor encargó a los alumnos un trabajo sobre algún aspecto representativo de su zona y, sin dudarlo, decidió centrar su investigación en la canción "El Tío Babú", porque "es una seña de identidad de Toro y una melodía conocida por muchas generaciones".

De esta canción popular subrayó que no se conoce el nombre de su autor ni si el personaje que inspiró la melodía existió o no, porque las versiones recopiladas son contradictorias. En este punto, Morchón reconoció que algunas personas de avanzada edad aseguran que "El Tío Babú" fue un hombre que residía en "La Cuesta", que se dedicaba a tareas agrícolas, que frecuentaba la zona del río y que siempre "iba muy cargado", mientras que otros toresanos consultados consideran que "es un invento" y que el personaje que inspiró la popular canción nunca existió.

En su trabajo de investigación, la joven toresana también alude a la versión y adaptación para banda de música que el Maestro Inocencio Haedo realizó de esta canción o el estudio de Miguel Manzano sobre esta melodía, que formó parte de un disco recopilatorio de canciones populares zamoranas. Con motivo de la edición de este trabajo en 1974, Manzano destacó que, a pesar de su título un tanto jocoso, "El Tío Babú" es una "tonada profundamente melancólica, nostálgica y líricamente profunda" y que los textos de las estrofas aluden a un personaje del que se desconoce si existió o no. En contraste con la calma que comunica la melodía de la estrofa, el estribillo de jota se caracteriza por su "ritmo bailarín" y porque alude a una boda tradicional. Este estudio de investigación sobre una canción tan conocida en Toro y fuera de sus fronteras ha servido a Morchón para descubrir la importancia que adquiere la música "a nivel emocional", ya que muchas personas se identifican con "El Tío Babú" y asocian esta canción a sus propias vivencias. De hecho, como matizó, esta melodía "ha impregnado" fiestas tan importantes en la ciudad como la Vendimia, aunque también suena en muchas bodas y otros eventos.