Ante la crítica situación que atraviesa el sector remolachero, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha instado al Ministerio de Agricultura a que traslade a la Unión Europea la necesidad de vigilar los precios y a que ponga en marcha medidas para intentar mantener el sector. En su petición, la organización agraria remarca que el azúcar debe ser considerado un "sector en crisis", por lo que considera necesario que se active el protocolo de medidas correctoras como se aplica en otros sectores para proteger a los remolacheros. Por otra parte, UCCL recordó que, desde hace meses, viene denunciando que "se está produciendo remolacha a pérdidas" y que, para evitar esta situación, es preciso que exista mayor transparencia en los contratos y precios y que se adapten a la realidad de costes o, de lo contrario, los agricultores abandonarán el cultivo.

A los bajos precios que percibe el remolachero, según UCCL, es preciso sumar "las grandes exigencias agroambientales europeas y que están muy por encima de las que se practican en terceros países de los que, posteriormente, se importa azúcar a Europa". Por este motivo, la organización también ha exigido que se revisen los acuerdos comerciales con terceros países y que se respete el principio de reciprocidad en base al estándar europeo para los productos importados. Respecto a la bajada del precio de la remolacha propuesto por Azucarera, UCCL reiteró que se opone "radicalmente" a esta reducción, además de poner en tela de juicio que la compañía la justifique en las pérdidas que soporta, "cuando factura 240 millones de euros".

En este punto, la organización agraria remarcó que si antes la compañía obtenía ganancias que no compartía, los remolacheros no deben soportar la bajada del precio para que Azucarera haga frente a sus pérdidas. Por último, UCCL recordó que la compañía suscribió un Acuerdo Marco Interprofesional con las organizaciones agrarias, que tiene vigencia hasta el 2020 y que, a su juicio, debería cumplir.