En su firme propósito de contribuir a la reactivación de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha participado recientemente en una nueva reunión del colectivo celebrada en la Casa de Zamora en Madrid, encuentro que sirvió para perfilar nuevos proyectos que permitan poner en valor y aprovechar antiguos cosos taurinos disgregados por toda la geografía nacional como recurso turístico y patrimonial. Tras varios años sin actividad, la Unión de Plazas de Toros Históricas de España ha decidido "volver a escena" y poner en marcha diferentes propuestas con el objetivo de revitalizar el colectivo y conseguir una mayor implicación de los socios. Precisamente, en la feria Fitur la agrupación tiene previsto mantener una nueva reunión y, como primera iniciativa, tratará de poner en marcha una nueva web que permita divulgar los encantos de las plazas de toros históricas que forman parte del colectivo.

El Ayuntamiento de Toro ha decidido involucrarse en esta nueva etapa de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España tras valorar su importancia a nivel cultural y turístico, porque constituye una red de recintos protegidos como Bienes de Interés Cultural y porque el coso toresano representa un "ejemplo de gestión cultural como espacio polivalente de eventos y actos variados". Del Bien espera que los socios del colectivo apoyen la puesta en marcha de "un proyecto atractivo sustentado en elementos patrimoniales muy importantes y con muchas posibilidades".

La Unión de Plazas de Toros Históricas de España fue fundada con el objetivo prioritario de defender la importancia de antiguos cosos taurinos en el devenir de la historia de cada municipio. El colectivo agrupa a recintos de todo el territorio nacional que tienen como denominador común que fueron construidos para albergar espectáculos taurinos, que fueron inaugurados en los siglos XVIII y XIX y que cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural e Histórico.