La certificación oficial de la Ruta del Vino de Toro podría materializarse en la próxima asamblea anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que se celebrará del 14 al 16 de febrero en la localidad de La Palma del Condado (Huelva). Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien espera que en la citada asamblea anual la junta directiva de Acevin apruebe la certificación oficial de la Ruta del Vino de Toro, recorrido que pretende potenciar el turismo enológico como un factor clave de desarrollo económico en la zona.

La propia asociación reconoce en su página web que distintos destinos vitivinícolas de España ya están trabajando con Acevin para integrarse en la marca Rutas del Vino de España, tales como Toro, cuya ruta cuenta con el apoyo de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, Madrid o Lanzarote-La Geria. Acevin coordina y desarrolla la marca denominada Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaria de Estado de Turismo y TurEspaña. En la actualidad, el club está integrado por 28 destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional, agrupa a más de 550 municipios y 2.000 empresas, 600 de las cuáles son bodegas, y recibe más de 3,2 millones de visitantes cada año.

Desde hace casi dos años, la asociación Ruta del Vino de Toro trabaja para conseguir la certificación oficial del recorrido enoturístico con el objetivo prioritario de ofrecer a los visitantes experiencias redondas vinculadas al mundo del vino que dejen huella. Tras la constitución de la asociación que trata de impulsar el proyecto, sus responsables han conseguido recabar el apoyo de diferentes instituciones y de más de 40 socios vinculados a diferentes sectores, tales como bodegas, hoteles, restaurantes, museos o empresas dedicadas al enoturismo. Este recorrido enoturístico vertebrado por el río Duero nació con la intención de vincular el mundo del vino con la historia, el patrimonio, la tradición, la modernidad o la gastronomía típica de Toro.