Los familiares de la pintora toresana Delhy Tejero herederos de su valioso legado artístico, en un gesto de generosidad y con la intención de que más personas descubran su valía y talento, ha cedido en depósito cinco obras al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) para su custodia, investigación y gestión. Los sobrinos de la artista, Javier y María Dolores Vila, herederos del legado de Delhy Tejero barajaban, desde hace años, la posibilidad de intentar "colocar" parte de las obras de la pintora toresana, con el fin de que "no mueran con nosotros o que un heredero las venda" y, por este motivo estudiaban diferentes fórmulas para su "redistribución" en museos de Castilla y León.

Una de las opciones que los familiares sopesaban, como confirmó Javier Vila, era ceder en depósito cinco obras de Delhy Tejero al Musac, con cuyo director, Manuel Olveira, han mantenido un contacto directo para que la cesión pudiera materializarse. En esta negociación también se ha implicado Ana Parra, directora de Museos de la consejería de Cultura de la Junta, con el fin de que el acuerdo pudiera fructificar y que en las salas del Musac pudieran exhibirse cinco obras de Delhy Tejero. Destacó Javier Vila que, tras comunicar al director del museo las intenciones de los familiares de la artista, "nos contestó que sería un honor recibir en depósito cinco obras", tras suscribir un convenio de cesión temporal por cinco años, renovables por "acuerdo de ambas partes".

En concreto, las obras creadas por Delhy_Tejero que se han depositado en el Musac por un periodo de cinco años para su custodia, investigación y gestión son "Construcción", dos pinturas del año 1956 que comparten el título "Ismos" y dos "Bocetos para el mural de La Arquitectura" de los años 1959 y 1960.

El acuerdo de cesión de las obras citadas lleva aparejada su devolución, en el caso de que "algún día sean necesarias para exhibirlas en alguna exposición" dedicada a Delhy Tejero. La cesión de las cinco obras se ha materializado recientemente y con ella, los familiares de la artista han logrado, en parte, su objetivo de "redistribuir" en destacados recintos museísticos parte del legado de Delhy Tejero. Con las últimas adquisiciones y obras cedidas al Musac, entre las que se encuentran las cinco de la artista toresana, su colección pasa a estar integrada por 1044 obras de 488 artistas nacionales e internacionales, 44 de ellos de Castilla y León.

El Musac aspira a ser una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en torno al arte y la cultura contemporáneos y se define como un espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte y su relación con la sociedad en el periodo que abarcan, tanto la colección del museo como su programación. En torno a la colección del MUSAC se desarrolla además una labor de estudio, investigación y conservación.

Exposición en la capital y entrega del título de Hija Predilecta

Aunque Delhy Tejero fue objeto el pasado año de diversos actos de reconocimiento para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento, tales como la exposición retrospectiva "Cruce de miradas" que se exhibió en Toro, a lo largo del 2019 la artista también será protagonista de diferentes eventos. Así, en breves fechas, el_Ayuntamiento de Toro tiene previsto convocar una sesión plenaria, de carácter solemne, con el objetivo de nombrar a la artista, a título póstumo, Hija Predilecta de su ciudad natal._En principio, está previsto que los familiares de la pintora recojan la distinción, después de que el pleno aprobara el pasado mes de diciembre y por unanimidad el expediente incoado para conceder el título de Hija Predilecta a Delhy_Tejero.

Por otra parte, desde hace meses, la concejalía de Cultura del_Ayuntamiento de Zamora trabaja en la organización de una exposición monográfica sobre el mural que adorna el salón de plenos del consistorio. "El amanecer jurídico del municipio zamorano" es el título de este mural que la artista toresana creó hace siete décadas y en el que empleó dos años de trabajo, tras proclamarse ganadora de un concurso en el que se impuso al artista Daniel Bedate.

La exposición monográfica que prepara el Ayuntamiento de Zamora y en la que colaborarán los familiares de la artista, se centrará en el citado mural, aunque también recopilará documentos como los contratos o las bases del concurso, dotado con 70.000 de las antiguas pesetas. En principio, esta muestra, será inaugurada a lo largo del presente año porque el Ayuntamiento decidió que este evento no coincidiera con los diferentes actos organizados en 2018 para recordar al poeta León Felipe.