El convenio suscrito ayer entre el Ayuntamiento de Toro y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular permitirá poner en marcha, a mediados de febrero, una ludoteca municipal para niños, con el objetivo de favorecer su aprendizaje en valores, su integración o su desarrollo personal. Tras la rúbrica del acuerdo, la teniente de alcalde, Ángeles Medina, destacó que el nuevo servicio de ludoteca, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, se prestará inicialmente dos días a la semana aunque, en función de la acogida, se podrían ampliar las jornadas de apertura. Para poner en marcha este nuevo servicio, el Ayuntamiento cederá un local en el edificio municipal situado en la calle Cantar del Arriero, aunque también aportará una ayuda económica para la adquisición de juguetes y equipamiento.

En este acto, el presidente nacional de la Liga, Victorino Mayoral Cortés, destacó la importancia del convenio suscrito con el Ayuntamiento, porque supone el "comienzo" de una estrecha colaboración, ya que abre la puerta a poner en marcha otras iniciativas en el ámbito cultural, educativo o del empleo. No obstante, remarcó que el primer paso de esta nueva andadura es la apertura de la ludoteca, un espacio que "favorecerá" el ocio de los niños de Toro en el que también podrán colaborar las familias. Además, recordó que la Liga confiere una especial atención al desarrollo y garantía de los derechos de los niños, así como a su educación y para alcanzar estas metas cuenta con una red estatal integrada por 13 centros infantiles y varias ludotecas. La presidenta de la Liga en Zamora, Pilar de la Higuera, destacó que el juego es el medio fundamental que tienen los niños para poder aprender, no solo conocimientos sino valores como la tolerancia, la igualdad o el respeto. Además, matizó que, en la actualidad, el juego "adquiere cada vez más importancia porque es una de las necesidades básicas de los niños" y cuestionó los juegos tecnológicos que se han convertido en "niñeras virtuales" y que limitan el crecimiento de los pequeños y su aprendizaje de los roles o normas.