La campaña remolachera en la Azucarera de Toro se prolongará durante todo el mes de enero para que los cultivadores de la zona puedan entregar el aforo contratado que ronda las 650.000 toneladas. El responsable del sector remolachero de la organización agraria COAG, Fernando García, resaltó ayer que, desde que la fábrica toresana iniciara la recepción el pasado 23 de octubre, los cultivadores han entregado alrededor de 422.000 toneladas, por lo que, aunque todavía no se ha concretado el cierre de la presente campaña, se prolongará todo el mes de enero para recibir el aforo contratado.

En cuanto a la riqueza de la raíz, García remarcó que, de media, ronda los 16,7 grados, por lo que es inferior a la de pasadas campañas, al igual que los rendimientos por hectárea que oscilan entre las 85 y las 90 toneladas, mientras que en pasadas temporadas la producción de raíz llegó a alcanzar las 110 toneladas.

Por otra parte, García subrayó que el ritmo de molturación en la fábrica "es normal" y que ha conseguido recuperarse después de que en las primeras semanas de la campaña tuviera que ralentizarse para evitar el cierre temporal de la planta por la escasez de remolacha arrancada. Este problema ya se ha subsanado y, como reconoció el responsable del sector remolachero de COAG, la práctica totalidad de la raíz contratada ya está arrancada, labores que concluirán a lo largo de esta semana si no reaparecen las lluvias.

La compañía Azucarera realizó al inicio de la presente campaña una estimación de aforo de 1,5 millones de toneladas de remolacha líquida que tiene previsto recepcionar en sus tres fábricas de la zona norte: Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro. Por otra parte, García destacó que muchos cultivadores de la zona no han decidido aún si seguirán sembrando remolacha en sus parcelas, tras conocer que Azucarera tiene previsto aplicar la próxima campaña una reducción de 6 euros por tonelada en el precio.