Con motivo de la futura apertura del centro residencial y asistencial para el cuidado de pacientes de alzhéimer, construido en el Palacio de Valparaíso de Toro, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Zamora (AFA) lanza una oferta de formación centrada en la "Atención básica sanitaria" con compromiso de contratación de al menos el 50% de los alumnos participantes. El proyecto estrella de AFA, que pretende dar servicio a toda la provincia, espera poder ofrecer ese periodo de estancia completa y todos los tratamientos que requieren las personas que padecen enfermedades degenerativas.

El curso ofertado por AFA Zamora, que forma parte de las subvenciones del Programa de Formación Profesional Específica -administrado por la Consejería de Empleo de Castilla y León-, es de carácter gratuito y está orientado a trabajadores en situación de desempleo. La formación estará dirigida a un total de 15 personas (un 50% de las cuales serán contratadas), consta de 200 horas (distribuidas entre el 18 de febrero y el 3 de mayo en un horario de 16 a 20 horas) y será impartido en Zamora, en la calle Hernán Cortés 40 bis. Aquellos alumnos que participen en el curso deberán superar las pruebas prácticas y teóricas, así como acudir al 90% de proyecto lectivo. Los interesados en cursar la formación podrán entregar su curriculum en el Pabellón Muguruza del Palacio Marqueses del Castrillo (Toro), en el Centro Terapéutico de Día de AFA (Zamora) o enviándolo al siguiente correo electrónico: rrhh@alzheimerzamora.com.

La transformación del antiguo Palacio de Valparaíso de Toro en un centro residencial y de día para enfermos de Alzhéimer comenzó hace más de cuatro años; un proceso de adecuación que ha acumulado un considerable retraso por la "excesiva burocracia y la lentitud" de las administraciones, según indican desde AFA, a la hora de conceder los perceptivos permisos para ejecutar las obras.

La fundación Valparaíso, presidida por el historiador José Navarro Talegón, ha jugado un papel fundamental en la elaboración de este proyecto. Además de ceder gratuitamente las instalaciones para la construcción del centro, la fundación realizó una donación de medio millón de euros que posteriormente aumentó hasta el millón y medio y que ha cubierto prácticamente la totalidad del gasto derivado de los trabajos de adecuación. El centro dispondrá de 42 camas repartidas en habitaciones dobles e individuales, mientras que la capacidad del centro de día será determinada por la Junta. En principio está previsto que la apertura del centro genere más de 40 puestos de trabajo.