Las organizaciones agrarias que suscribieron el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) sobre el sector remolachero acordaron ayer llevar a Azucarera ante el arbitraje, si la empresa no recula y mantiene su intención de aplicar una reducción en el precio de la tonelada de raíz en la próxima campaña. Durante una reunión celebrada ayer en Valladolid, a la que asistieron responsables de COAG, ASAJA, UPA y la Confederación Remolachera para analizar la situación creada tras el reciente anuncio realizado por Azucarera de reducir en 6,5 euros el precio de la remolacha, las organizaciones agrarias constataron que la decisión supone una ruptura del AMI vigente hasta la próxima campaña 2019/2020. En este encuentro, las organizaciones agrarias presentes también acordaron solicitar la "vuelta" al entorno de la negociación, para lo que pedirán, en breves fechas, la convocatoria de una nueva mesa nacional, "con el ánimo de que Azucarera rectifique su postura y se ciña a las condiciones pactadas en el AMI en vigor".

Del mismo modo, las organizaciones agrarias tratarán de que en el marco de la mesa nacional se puedan poner en marcha las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para la campaña 2021, que sirva para garantizar la estabilidad que reclama el sector remolachero. No obstante, tal y como advirtieron ayer los sindicatos agrarios que representan a los cultivadores de remolacha, de no producirse una rectificación por parte de la compañía azucarera, iniciarán los trámites necesarios para acudir al arbitraje y que "sea la Corte de Arbitraje de la Cámara de Oficial de Comercio e Industria de Madrid quien dirima las diferencias".

Las organizaciones agrarias ya han celebrado movilizaciones para mostrar su rechazo a la decisión de reducir el precio anunciada por Azucarera y han solicitado la mediación de diferentes instituciones para intentar resolver el conflicto, con el fin de garantizar el futuro del sector y de las fábricas. Ante la falta de respuesta, ayer acordaron acudir al arbitraje si, en breve, la compañía no recula y retira su propuesta.