El Ayuntamiento de Toro contribuirá a revitalizar la Unión de Plazas de Toros Históricas de España, que agrupa a recintos de todo el territorio nacional que comparten como denominador común que se construyeron para albergar espectáculos taurinos, que fueron inaugurados entre los siglos XVIII y XIX y que cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural e Histórico. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha participado recientemente en una reunión celebrada en la localidad salmantina de Béjar, con el objetivo de dinamizar este colectivo que no celebraba ningún encuentro de socios desde el año 2013.

Además de aprobar el acta de la sesión anterior, los socios que acudieron a la reunión coincidieron al señalar la escasa actividad de la Unión de Plazas de Toros Históricas que se constituyó en el año 2001 y a la que Toro se incorporó tras la restauración de su histórico coso taurino. En la última reunión celebrada en Béjar, como destacó Del Bien, el Ayuntamiento de Toro asumió el compromiso de tratar de revitalizar la asociación, tras valorar su importancia a nivel cultural y turístico porque "constituye una red de espacios protegidos como Bienes de Interés Cultural" y porque representan "recintos maravillosos para desarrollar un proyecto conjunto con otros municipios que puede contribuir a una promoción mutua". Ante la escasa actividad en los últimos años de este colectivo, el Ayuntamiento de Toro ha decidido "tomar la iniciativa" para intentar revitalizarlo y, por este motivo, se encargará de "gestionar" la convocatoria de una nueva reunión que, en principio, se celebrará el día 19 en Madrid.

El alcalde espera que a esta reunión asistan todos los socios con el objetivo de que colaboren en la puesta en marcha de un "proyecto atractivo" sustentado en "elementos patrimoniales muy importantes que tienen muchas posibilidades". Este colectivo fue fundado con el objetivo prioritario de defender la importancia de los cosos taurinos históricos en el devenir de la historia de cada municipio y que han desempeñado un importante papel a la hora de definir su realidad social.