El Gobierno regional abonará diez millones de euros a más de 5.500 agricultores por la ayuda a la remolacha de tres euros por tonelada que estaba pendiente de la campaña 2011/2012. La Consejería de Agricultura informó de que lleva trabajando en los últimos meses para dar salida administrativa a esos apoyos que tuvieron que ser anulados por la situación económica que atravesaba el país y por lo tanto la Comunidad autónoma.

El departamento que dirige Milagros Marcos aclaró, a través de un comunicado de prensa, que esta ayuda se abonó sólo a 96 remolacheros, con decisiones judiciales individuales. No obstante, la consejería atenderá finalmente a todas las solicitudes que estaban pendientes y garantizará el abono de esta ayuda, evitando diferencias entre los remolacheros marcadas por los procesos administrativos y judiciales.

Fuentes de la Junta, según ha informado la agencia Ical, recalcaron que esta decisión constituye una respuesta que demuestra el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y "más en el momento actual, en el que el remolachero está planificando las siembras para la campaña de este año".

En este sentido, las misma fuentes recordaron la situación por la que atraviesa el sector tras la decisión adoptada por Azucarera de establecer un nuevo sistema de precios a pagar a los remolacheros.La reducción planteada por Azucarera sería de 6,5 euros menos por tonelada de raíz de cara a la campaña del año 2019. Esta decisión choca frontalmente con el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) que regula el sector remolachero hasta el año 2020 y que Azucarera se comprometió a cumplir. En dicho acuerdo, las empresas firmantes y los productores acordaron establecer un precio estable por el pago de la tonelada de remolacha, fijado en 42 euros. Ahora, la multinacional afirma que no va a mantener lo acordado por la "profunda caída" del mercado del azúcar.

La consejera de Agricultura y Ganadería reclamó, en este sentido, consenso entre la industria y las organizaciones profesionales agrarias, para reestablecer el sistema que determinaba el Acuerdo Marco Interprofesional vigente. "Las decisiones unilaterales no son favorables para mantener un sector tan necesario en la comunidad como es el sector remolachero-azucarero", constataron.

Asimismo, la organizaciones agrarias de la zona -Asaja, UPA-COAG y UCCL- han criticado la medida "unilateral" de Azucarera y han llamado a la unidad para asegurar el futuro de las fábricas y el cultivo en Toro y toda la Comunidad. UCCL ha ido más allá y anuncia movilizaciones si la empresa mantiene su rebaja en el precio de la remolacha. Un total de 400 personas, de forma directa o indirecta, dependen del cultivo de remolacha en la comarca de Toro.