Perfil

E Toro, 1985. Tomás del_Bien es licenciado en Historia del_Arte por la Universidad de Salamanca y estudió Gestión del Patrimonio en la Universidad de Córdoba. Es un apasionado del arte y la historia y, entre sus aficiones, destaca la fotografía. Desde 2015 desempeña el cargo de alcalde de Toro y, en mayo de este año, volverá a presentar su candidatura por el PSOE en las elecciones municipales. Espera revalidar la confianza de los toresanos para materializar su proyecto para Toro.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, afronta la recta final de su primer mandato con ilusión y energía, pero con la mirada puesta en las elecciones de mayo en las que repetirá como candidato del PSOE. En los meses que restan hasta la cita con las urnas espera materializar proyectos como la ampliación de la Escuela de Música o la restauración de la iglesia de La Concepción.

-En apenas cinco meses se celebran las elecciones municipales, ¿repetirá como candidato del PSOE a la Alcaldía?

-Adquirí un compromiso de ocho años para desarrollar el proyecto que teníamos en mente para Toro y lo mantengo. Es cierto que en algunos momentos me lo he planteado por el sacrificio personal que supone y porque, a veces, he sentido ingratitud al no recibir lo que das.

-¿Su gestión durante el último mandato es aval suficiente para renovar el apoyo de los toresanos en las urnas?

-Creo que si porque hemos hecho un buen trabajo, aunque es cierto que no es muy visible para la opinión pública. Se ha realizado un trabajo interno necesario y muy importante. Los cimientos del Ayuntamiento estaban podridos y había que sanearlo desde abajo. Había muchas facturas en los cajones, edificios municipales a los que había que darle una mano de pintura después de 30 años, había que arreglar ventanas, calderas o calefacciones. A nivel externo también se ha hecho mucho aunque no se han realizado grandes obras faraónicas, sobre todo porque el Ayuntamiento está solo, no tiene ayuda de la Diputación y de la Junta recibe cuatro migas. No se han ejecutado grandes obras porque no es tiempo de ello y además tenemos un buen ejemplo de lo que se hizo y no debemos repetir, pero si se han ido conservando, actualizando y modernizando muchas instalaciones y servicios o se ha clarificado el aspecto profesional del Ayuntamiento para que cada trabajador haga lo que tiene que hacer.

-¿De qué logro se siente más satisfecho en su primer mandato?

-De muchos, pero creo que el mayor logro es sentirme útil, estar las 24 horas del día pendiente de cualquier problema o de la gente que, al principio, se extrañaba al poder entrar en el despacho del alcalde o en la sala de juntas. De lo que me siento más orgulloso es de haber roto la inmensa barrera de cristal que había entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Mi despacho y el de los concejales siempre están abiertos, atendemos a la gente e intentamos solucionar sus problemas. Me siento muy satisfecho de haber conseguido un Ayuntamiento plural en el que participa todo el mundo. Otros logros importantes son la reconversión del Alcázar que era muy necesaria, la restauración del puente de piedra que se ha gestionado de una forma muy diligente y ahorrando mucho dinero, la actualización de muchos edificios como el propio Ayuntamiento, el palacio de los Condes de Requena, el campo de fútbol, el pabellón, el polideportivo, los colegios o la Casa de Cultura. Esto es lo tangible, pero lo intangible es que, por fin, las personas son propietarias del Ayuntamiento y que hemos conseguido desterrar el miedo que había a hablar en la calle. Ahora se trabaja por las personas y cuando lleguen las elecciones cada uno votará la opción que más le guste.

-¿Propiciar una mayor participación ciudadana ha favorecido la convivencia?

-A veces tenemos que poner el foco fuera para darnos cuenta de lo que estamos viviendo en Toro. Cuando hablo con turistas, con gente de otras administraciones o con otros alcaldes me dicen que el cambio que ha experimentado Toro es increíble. Se aprecia una vida diferente en la calle, tenemos una programación cultural que ya quisieran capitales de provincia y hay una alternativa cultural y de ocio propia, porque debemos ser los garantes de que en el medio rural las personas puedan desarrollar su vida con la máxima calidad posible. Incluso los toresanos han descubierto monumentos que no conocían con las iniciativas que se han puesto en marcha y que han contribuido a que el salto a nivel turístico haya sido enorme y a que Toro sea uno de los destinos de interior más importantes de Castilla y León. Toro se ha convertido en un referente turístico, cultural y de ocio y en unos días presentaremos la programación cultural de 2019 que va a suponer un salto más en calidad y en variedad.

-¿Qué proyecto le gustaría materializar en los pocos meses que restan de mandato?

-Se van a hacer inversiones, no por motivos electorales sino porque ahora podemos._Primero hemos pagado lo que se debía, hemos sacado millones de euros de cajones de esas facturas que estaban ocultas a pesar de que había un plan de pago a proveedores, se ha rebajado la deuda, se presentan cuentas y presupuestos y ahora toca hacer inversiones. Tenemos previsto actuar en varias calles, también se va a hacer un esfuerzo importante para rehabilitar la iglesia de La Concepción con el fin de recuperarla como un espacio social, se van a terminar las obras del teleclub de Tagarabuena o se va a inaugurar en enero la restauración del puente de piedra. También, en breve, comenzará el traslado de los servicios administrativos al palacio de los Condes de Requena para resolver el problema de accesibilidad del Ayuntamiento que impide a muchos vecinos hacer sus gestiones, porque presenta unas barreras arquitectónicas insalvables. Otro proyecto que me hace mucha ilusión es la ampliación de la Escuela de Música porque, a pesar de las trabas de muchos, el número de alumnos ha pasado de 75 a casi 200.

-Toro sigue perdiendo población, 185 vecinos según los últimos datos del INE, ¿cómo se puede frenar esta sangría?

-Llevamos unos años que Toro pierde entre 100 y 200 habitantes y es una de las pérdidas más importantes de la provincia. La pérdida de población es significativa porque el tejido industrial de Toro es importante y creo que ni Zamora ni Benavente cuentan con tantas industrias. Sin embargo, también contamos con unas vías de comunicación muy accesibles, estamos muy cerca de Zamora o Valladolid y esto también afecta. Además, hay que valorar que a la administración local el problema de la despoblación le sobrepasa y no tiene capacidad para revertir la situación. Hacen falta incentivos desde la Comunidad Autónoma o desde el Gobierno, hay que deslocalizar empresas de las capitales y hay que incentivar a la gente que decide tener hijos, pero para conseguirlo hay que garantizar servicios como la sanidad o la educación._En Toro estamos sin pediatra y ninguno de los colegios públicos cuenta con el programa "madrugadores", lo que supone un problema para los padres que trabajan.

-Proyectos empresariales como la posible compra de Pevafersa podrían contribuir a fijar población, ¿se han producido avances en esta operación?

-Los tiempos los están marcando tanto la administración concursal como los interesados y hay que ser prudentes. No obstante, creo que vamos por el buen camino y espero que en breve tengamos buenas noticias. El Ayuntamiento siempre ha estado a disposición de todo aquel que quiera venir a instalarse en_Toro, sobre todo, si vienen de fuera. Recientemente con la polémica de Gaza muchos vecinos me decían que ofreciera terrenos, pero considero que Gaza es una empresa de la provincia, que trabaja con ganaderos y agricultores de Toro. Otra cosa es que hubiera decidido irse de la provincia, ya que entonces si que hubiéramos adoptado otra decisión. Tenemos que luchar todos juntos por la provincia y si Gaza está en Zamora, Coreses o Toro sigue siendo una empresa nuestra. La compañía interesada en Pevafersa es bienvenida porque el proyecto supone una oportunidad única de volver a reactivar Toro. No debemos olvidar que Toro cuenta con la Azucarera, García Baquero, con la fábrica de Siro, más de 60 bodegas y con un sector primario muy importante, es decir, dispone de un tejido industrial consolidado.

-Después de conseguir paralizar la subasta de Monte la Reina, ¿se han producido nuevos contactos con el Ministerio de Defensa?

-Paralizamos la subasta de los terrenos y tengo una cita la próxima semana en Madrid con la Ministra de Defensa para estudiar el tema y ver los antecedentes. El problema de Monte la Reina está enquistado desde hace décadas y solamente se puede solventar con lealtad y con mucha paciencia. Ahora hay voluntad de muchas partes por solucionar este problema. Si se compromete una cesión o si regresa el Ejército ambas acciones son un paso, pero primero tenemos que asegurarnos de que Monte la Reina no se va a vender porque, aunque se ha paralizado la subasta, sigue en manos del Invied, que gestiona las infraestructuras de Defensa y cuya política en los últimos años ha sido la de vender. A partir de las próximas semanas se van a acelerar las conversaciones y tengo que agradecer la ayuda que hemos recibido desde la Junta de Castilla y León, la Diputación, otros alcaldes o de grupos ecologistas que están trabajando mucho porque el valor medioambiental de Monte la Reina es inmenso. Sin embargo, algo muy propio de esta provincia es que siempre hay alguien dispuesto a dar un paso adelante en una foto y eso no lo podemos consentir por lealtad, no hacia mí sino a la ciudad que bastantes deslealtades ha sufrido ya históricamente por parte de la Diputación, la Junta o el Gobierno. Toro no ha tenido oportunidades que se han brindado a otras ciudades a pesar de contar con la declaración de conjunto histórico. Por ejemplo, porqué Toro no tiene un Parador de Turismo y nadie ha sido capaz de reclamarlo cuando merece tenerlo._Creo que ha llegado la hora de hablar a la cara al_Gobierno, a la Junta y a la Diputación para recordarles lo que le deben a Toro, que es mucho

-Durante los últimos años ha denunciado en varias ocasiones la discriminación que sufre Toro por parte de la Diputación, ¿mantiene esta percepción?

-La realidad es que la Diputación ha discriminado a Toro._En cuanto al modelo de Diputación creo que es uno de los peores de España y siento envidia cuando veo otros modelos y atisbo sonrojo incluso en Diputaciones del PP cuando contamos lo que está pasando en Zamora y eso es grave. Su política es sectaria, durante este mandato Toro ha recibido de planes provinciales 500.000 euros que son los que tuvimos que pagar de obras que dejó de sufragar el PP y que no justificó. La Diputación está obligada a atendernos y varios alcaldes vamos a poner este tema en manos de un despacho jurídico porque se está saltando la Ley de Bases y está menospreciando a los ciudadanos.

-¿Qué deseo le ha pedido al nuevo año?

-Volver a ganar las elecciones porque quiero acabar un proyecto y tengo mucha ilusión. Cuento con un equipo joven que ha demostrado su cualificación, profesionalidad y entrega. Quizá no hemos asfaltado muchas calles, pero hemos trabajado sin descanso y anuncio que no habrá grandes cambios en el equipo porque funciona y porque representa al municipio.