Vecinos de Toro han reclamado al Ayuntamiento que, de forma urgente, adopte medidas para eliminar la "peligrosidad" de la plaza de La Merced, cuya remodelación sigue pendiente después de casi dos décadas. Los vecinos se preguntan qué representa o significa "el montón de piedras" que se mantiene en el centro de la plaza, con el que se señalizaron los restos arqueológicos hallados hace años y que obligaron al Ayuntamiento a adecuar un cerramiento provisional de la oquedad que se produjo en el terreno, plataforma sobre la que se colocó un crucero que mantiene parte de su estructura, tras ser objeto de varios actos vandálicos.

La situación de la plaza de La Merced ha generado numerosas quejas en los últimos años y vecinos de la zona han vuelto a reiterar su peligrosidad, sobre todo porque "el cuello de botella que se ha creado hace que el peligro de atropello esté presente en todo momento". En concreto, como apuntaron los vecinos, "el peligro de accidentes se mantiene" por la gran cantidad de vehículos que circulan por la plaza y el "callejón" que se ha creado entre las "piedras" del cerramiento de los restos arqueológicos hallados y las viviendas, por lo que, en su opinión, "si esas piedras representan algo" el Ayuntamiento debería ofrecer una explicación.

Del mismo modo, precisaron que "los técnicos no deberían tener problema para corregir el desaguisado" creado tras la instalación de ese cerramiento y resolver el peligro que circular por la plaza de La Merced supone tanto para peatones como para conductores. Por otra parte, los vecinos reiteraron la necesidad de sustituir el cerramiento que, en principio iba a ser provisional, por "otro sistema" que, además de despejar la vía, "corrija el posible peligro de hundimiento de la plaza, al que es posible que esté expuesto ahora con el peso que tiene que soportar y el tipo de suelo que tiene debajo".

Del mismo modo, los afectados destacaron que, a la vez que se solventa el problema de la plaza de La Merced, el Ayuntamiento debería considerar la necesidad de establecer medidas de control para regular la circulación de vehículos en la calle Pajarinas que desemboca a la citada plaza y evitar así "el peligro que supone para los vecinos la velocidad con la que algunos vehículos circulan por una vía que es muy estrecha".

El Ayuntamiento trasladará una propuesta de intervención a la Comisión de Patrimonio

Ante las quejas formuladas por los vecinos, la concejala de Obras, Ruth Martín, ha reconocido que el Ayuntamiento tiene previsto trasladar una propuesta a la Comisión Territorial de Patrimonio para proceder a la remodelación de la plaza de La Merced, aunque también ha solicitado a sus técnicos que realicen una nueva visita a los restos arqueológicos hallados con el objetivo de adoptar la mejor solución para poder preservarlos. De hecho, según Martín, estos restos presentan un notable deterioro y se han detectado derrumbes en las paredes en los que fueron hallados, por lo que el ingeniero municipal se encargará de elaborar un informe con el objetivo de detallar la mejor solución para la plaza de La Merced. En la actualidad el espacio sobre el que se colocó el cerramiento tan solo soporta el peso del crucero y de las losetas con el que fue señalizado y, por tanto, será necesario concretar la actuación más segura para evitar incidentes si se permite el paso de vehículos por la zona al objeto de evitar posibles derrumbes. Tras el hallazgo de los restos funerarios y de una antigua capilla el Ayuntamiento decidió protegerlos con un cerramiento que, para los vecinos, supone un "peligro".