El Pleno del Ayuntamiento de Morales de Toro ha aprobado, con carácter definitivo, la nueva ordenanza reguladora de la tasa por depuración de aguas residuales, con la que sufragará los costes derivados de la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de la localidad. La aplicación de la nueva ordenanza reguladora entró en vigor ayer, después de que durante el periodo de exposición pública no se presentaran alegaciones, lo que implicará que los vecinos de Morales de Toro tendrán que hacer frente a una tasa por depuración de aguas residuales, que se suma a la que hasta ahora abonaban por el servicio de abastecimiento y alcantarillado.

El Ayuntamiento de Morales de Toro ha tenido que implantar esta nueva tasa para obtener más fondos con los que poder hacer frente al coste anual del mantenimiento de la estación depuradora y que ronda entre los 60.000 y los 65.000 euros, una cantidad similar a la que hasta ahora recaudaba con la tasa de abastecimiento y alcantarillado. De esta manera, a partir de la entrada en funcionamiento de la estación depuradora, los vecinos de Morales de Toro tendrán que pagar el doble por el servicio de agua, con el fin de que el municipio pueda sufragar el coste del mantenimiento anual de las instalaciones, a las que ha ya ha tenido que destinar 150.000 euros para la ejecución de las obras de construcción.

La ordenanza aprobada por el_Pleno establece que la cuota tributaria que se exigirá por la prestación de los servicios de depuración será el resultado de la aplicación de la tarifa sobre el volumen de agua consumida en periodos trimestrales. Así, para uso doméstico, la tarifa fijada por cada metro cúbico de agua potable consumido es de 0,45 euros, con un mínimo de 8,10 euros, correspondientes a 18 metros cúbicos. Por otra parte, la tarifa fijada para usos industriales y obras asciende a 0,60 euros por metro cúbico de agua potable consumido. De este apartado forman parte las instalaciones comerciales y edificios, de titularidad pública o privada, como colegios, hosteleros, restaurantes, bares o comercios que no generen otro tipo de contaminación distinto del doméstico o aquellas industrias que no consuman más de 3.333 metros cúbicos de caudal al mes de agua potable, procedente de la red municipal o de sondeos propios.

Para las_"grandes industrias", que son aquellas que consumen más de 3.333 metros cúbicos de agua potable al mes, se establece una tarifa de 0,75 euros por metro cúbico consumido. Este apartado engloba a aquellos usuarios que, por su actividad pueden, en teoría, generar vertidos problemáticos que, de no ser tratados, superarían los valores límite establecidos en la nueva ordenanza municipal. En el caso de que los usuarios que forman parte del grupo de "grandes industrias" rebasen los parámetros fijados en la ordenanza, según los análisis del laboratorio de la estación, la tasa de depuración será incrementada en función de un coeficiente corrector durante el periodo de facturación correspondiente a la toma de la muestra.

Los vecinos de Morales de Toro, tanto los usuarios domésticos como las industrias asentadas en el municipio, deberán abonar esta nueva tarifa cada trimestre. Contra el acuerdo adoptado por el_Pleno del Ayuntamiento se podrá interponer recurso contencioso administrativo.