Al más puro estilo Banksy, el artista británico que se ha convertido en una leyenda urbana mítica del grafiti, integrantes del proyecto Toro Arte Urbano (TAU) han rendido un homenaje a Delhy Tejero con dos dibujos dedicados a la pintora toresana y que ayer sorprendieron a las personas que caminaban por el paseo del Canto y a los vecinos de Tagarabuena. El artista Eduardo Casado ha sido el promotor de este homenaje póstumo en el que han colaborado otros integrantes del proyecto TAU quienes, en la noche del pasado miércoles, emularon al mítico artista callejero, y al amparo de la oscuridad y la niebla, recrearon dos dibujos de conocidas imágenes de la pintora.

Para desarrollar este trabajo, los integrantes de TAU crearon en primer lugar las plantillas de las imágenes de Delhy Tejero y con las tijeras dieron forma a su silueta, a sus rasgos más característicos y a sus pinceles, para que cualquier persona pueda identificarla en los dibujos. Una vez concluida la primera fase del proceso de creación, cinco integrantes del proyecto TAU salieron a la calle para pintar con sprays las imágenes de la artista toresana, a partir de las plantillas confeccionadas previamente.

Una de las obras de arte urbano dedicadas a Delhy Tejero y que ayer sorprendió a los toresanos se puede admirar en una de las fachadas de un edificio particular del barrio de Tagarabuena, situado en las inmediaciones de la iglesia de San Juan Bautista, cuyo propietario concedió el preceptivo permiso a los integrantes de TAU para desarrollar su particular homenaje a la artista. El segundo dibujo, que también recrea una conocida imagen de Delhy Tejero, se localiza en la fachada de una nave situada en el paseo del Canto. En la creación de los dibujos, los integrantes de TAU han combinado los colores blanco y negro para resaltar la silueta y los rasgos de la pintora, aunque también han empleado el color rojo para resaltar los pinceles que porta entre sus manos y para escribir la palabra "ARTE" con la que se completan las obras.

Este homenaje de los integrantes de TAU a Delhy Tejero se suma a otros reconocimientos que la artista ha recibido este año con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento, tales como la exposición retrospectiva "Cruce de miradas", que recibió numerosas visitas, o su reciente nombramiento, a título póstumo, como Hija Predilecta de Toro. La distinción será entregada a los familiares de la pintora en una sesión plenaria solemne que el Ayuntamiento tiene previsto convocar en breve. Además, el próximo año, Delhy Tejero será la protagonista de una exposición monográfica sobre el mural que adorna el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora y que lleva por título "El amanecer jurídico del municipio zamorano".