El Grupo de Acción Local de Toro, La Guareña y Tierra del Vino Torguvi lleva actuando en la comarca como asociación de desarrollo rural desde el año 2000. Su labor se centra en atraer inversiones con los fondos Leader, incentivando a los emprendedores para potenciar el desarrollo de los pueblos de la zona y fijar población.

El programa Leader que gestiona la asociación de desarrollo de las comarcas de Toro, La Guareña y Tierra del Vino cuenta con una partida para el nuevo programa iniciado en el año 2016 que supera los 2,1 millones de euros. Concretamente, esta partida asciende a 2.115.612,56 euros.

Desde que se inició el nuevo programa Leader en el ejercicio 2016, Torguvi ha apoyado 40 proyectos con una inversión que supera los 2,5 millones en la primera fase.

En el mes de julio, se aprobó a Torguvi disponer de la segunda dotación financiera de fondos públicos asignados a las Estrategias de Desarrollo Local en el marco de la metodología Leader, con una asignación de 1.057.806,28 euros para iniciativas de todo tipo. El presidente de Torguvi, Sergio del Teso, ha señalado que está satisfecho de los proyectos realizados hasta la fecha y anima a toda la comarca a seguir realizando iniciativas "que mejoren la calidad de vida de los municipios y ayuden al desarrollo sostenible".

Entre las inversiones que ha permitido el programa están la creación y mejora en empresas de todo tipo, como naves para la fabricación de estructuras metálicas, plantas de transformados, almacenes de productos agrarios y fitosanitarios, clínicas veterinarias y asesorías, además de las dedicadas a productos agroalimentarios como naves de transformación de legumbres, de transformación del pistacho y elaboraciones de vinos y cervezas artesanas.

Todas estas iniciativas generan numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y ponen en valor también los productos de la tierra y su transformación.

El programa también ha permitido el apoyo a la oferta turística, con un gran número de plazas de alojamiento de turismo rural, que se promocionan en ferias. Este año se hará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, una cita en la que Torguvi participará con sus promotores en un workshop con empresas internacionales.

También se ha participado en ferias en Bilbao y Aragón y se han promocionado los recursos naturales, culturales y patrimoniales.

Además, estos programas han servido para realizar, con el paso de los años, mejoras en los servicios públicos, que han beneficiado a una población repartida entre 46 municipios de Toro, La Guareña y Tierra del Vino.

Bienestar en los pueblos

De esta forma, se ha logrado impulsar el bienestar de los habitantes de los pueblos con la instalación de parques biosaludables, mejoras de eficiencia energética y de accesibilidad en locales multifuncionales, contenedores soterrados, la construcción de pistas de pádel o frontones, aulas de música y parques infantiles.

El objetivo de los programas Leader que gestiona Torguvi es la diversificación económica y la oferta de alternativas a la población que vive en el territorio en el que actúa el grupo de acción local de Toro, La Guareña y Tierra del Vino.