El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta de nombramiento de la artista Delhy Tejero como Hija Predilecta de la ciudad, reconocimiento que coincide con la conmemoración este año del 50 aniversario de su fallecimiento. Tras varios meses de instrucción del expediente, sobre el que se sustenta la propuesta de concesión de una de las máximas distinciones que otorga la ciudad, la funcionaria encargada de elaborar el citado documento, Rosa Suárez, relató en la sesión plenaria los méritos, más que acreditados, que justifican el nombramiento de Delhy Tejero como Hija Predilecta de su ciudad natal.

Durante la lectura del expediente, Suárez relató los aspectos más destacados de la vida de la pintora, sus crecientes inquietudes culturales y artísticas, momentos claves de su trayectoria como su ingreso en la Residencia de Estudiantes o la guerra civil española, así como sus viajes por distintos países, que tanto marcaron su vida y su obra. El documento también refleja otros aspectos vinculados a su controvertida personalidad o a la relación que la pintora mantuvo con su ciudad natal y que tantas veces reflejó en sus obras. El expediente, conformado con testimonios de familiares de la artista, de críticos de arte, historiadores o periodistas, entre otros, servirá para que la artista sea nombrada Hija Predilecta de Toro en una sesión plenaria solemne que se celebrará a principios del próximo año. El pleno celebrado ayer también sirvió para rendir un homenaje póstumo a la profesora zamorana asesinada en la localidad onubense de El Campillo, Laura Luelmo. Pocos minutos antes de que comenzara la sesión, un numeroso grupo de corredores que asistió a la quedada running convocada por el club Trail Run Sport accedió al salón de plenos para sumarse al minuto de silencio en recuerdo de la profesora.

Acto seguido, una joven toresana que participó en la quedada leyó un manifiesto por el que reivindicó que las mujeres "puedan correr sin miedo y no por miedo" y deseó que la muerte de Laura Luelmo "sea el principio del fin de esta lacra".