Coordinar el trabajo de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local y activar las medidas de precaución para garantizar la seguridad y protección de los vecinos de Toro durante las fiestas de Navidad. Ambos asuntos centraron la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento de Toro y que presidió el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. Aunque durante la Navidad la ciudad no registra un excesivo incremento de la población a diferencia de otras fiestas o los meses de verano, Blanco recordó que, por consejo del Ministerio del Interior, la Junta Local de Seguridad volvió a abordar ayer las medidas que es preciso adoptar en el marco del plan de prevención y protección antiterrorista, que se mantiene en un nivel de alerta 4.

Por este motivo, se adoptarán mayores medidas de protección y se incrementará la presencia de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local en actos concretos de la Navidad porque concitarán el interés de centenares de personas, tales como la Cabalgata o la carrera popular "San Silvestre toresana" o durante la madrugada de la Nochevieja. Del mismo modo se instalarán bolardos y jardineras en aquellas calles y plazas que, durante las fiestas de Navidad, registren una mayor presencia de ciudadanos y se prestará especial atención a espacios de reunión, tanto civiles como religiosos.

Del mismo modo, como anunció el subdelegado del Gobierno, durante las fiestas de Navidad se intensificarán los "controles aleatorios tanto a personas como a vehículos", durante los eventos o días en los que se registren "mayores aglomeraciones". En definitiva, como subrayó Blanco, el dispositivo especial de seguridad aprobado ayer servirá para garantizar la protección de los vecinos de Toro, a través de una mayor coordinación de los efectivos de las Fuerzas del Orden. Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, deseó que las fiestas se desarrollen sin incidentes e hizo un llamamiento a los vecinos para que extremen la precaución en las carreteras y que no ingieran alcohol si se tienen que desplazar durante la Navidad.