La decisión adoptada por Azucarera de aplicar la próxima campaña una rebaja de seis euros en el precio que abona por la tonelada de remolacha ha propiciado la convocatoria de movilizaciones ante las fábricas de Toro y La Bañeza, aunque algunos cultivadores ya han acordado no sembrar raíz al precio ofertado. Por un lado, la Alianza UPA-COAG anunció ayer que el día 27 se movilizará ante las molturadoras de Toro y La Bañeza para protestar por la "estafa" que pretende consumar Azucarera al reducir el precio de la tonelada y tras considerar que es preciso aprovechar "una de las últimas balas" que le quedan al sector para presionar a la industria y que recule.

El secretario regional de UPA, Aurelio González, denunció que, con la medida adoptada de reducir el precio, "Azucarera ha demostrado las intenciones que tenía desde la compra de Ebro: hacerse con el mercado español del azúcar y lograr su monopolio". Del mismo modo, acusó a la industria de "dinamitar" el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), aunque también exigió que cese en su empeño de "engañar" a los remolacheros después de que, en los últimos días, se haya dedicado a ir "casa por casa de cada cultivador para ofrecer un contrato individual con condiciones diferentes". González cargó directamente contra el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, a quien acusó de "mentir", tras vaticinar que el remolachero volverá a cobrar 42 euros por tonelada si el precio del azúcar alcanza los 600 euros.

Por otra parte, la Alianza ha instado a la Junta a demostrar su respaldo al sector remolachero con la retirada del recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que obligaba al Gobierno regional a devolver a los agricultores la ayuda de tres euros por tonelada correspondiente a la campaña 2011-2012. Al margen de las movilizaciones convocadas ante las fábricas para el día 27, más de 60 remolacheros que pertenecen a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) acordaron ayer no sembrar raíz al precio ofertado por Azucarera. A la reunión convocada por UCCL asistieron remolacheros de varias provincias de la región, entre ellas Zamora, encuentro que sirvió para analizar la rebaja del precio. En la reunión, los participantes cuestionaron la propuesta de la industria de establecer un complemento vinculado al mercado, lo que implica que el precio de 42 euros por tonelada solo se alcanzaría si el del azúcar supera los 560 euros. Para UCCL la propuesta implica que la industria "nunca pierde nada, asegura su rentabilidad a costa de los cultivadores y reparte el beneficio una vez tiene garantizada su parte". Por último, UCCL valorará la posibilidad de convocar movilizaciones e instará a la Junta a "flexibilizar" el cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago de ayudas.