La Asociación Cultural Cermeña, formada íntegramente por menores de treinta años, ha dado a conocer durante la última semana su programa de actividades de cara a las fiestas de Navidad. La agrupación juvenil, habitualmente ligada a la organización de eventos festivos -"Toro en su tinta" -, quiere dar a conocer su lado más social y comprometido. Con este objetivo en mente, Cermeña organizará la marcha benéfica "San Perruno" el día 30 a las 12.00 horas en la Plaza Mayor y un ciclo de conferencias, "Barferencias", durante las jornadas del 27 de diciembre y el 3 de enero.

La ruta con animales, en la que se puede participar también sin mascota, nace con el objetivo de recaudar fondos para el voluntariado de "Animales Abandonados en Toro" y concienciar a los vecinos de la ciudad sobre la creciente problemática del abandono de animales de compañía. La fecha escogida para llevar a cabo esta actividad no es casual, ya que desde la asociación consideran que este tipo de iniciativas pueden favorecer los procesos de adopción por encima de la habitual compra de perros y gatos para ser regalados durante las fiestas de Navidad. Aquellos que deseen participar en la marcha podrán adquirir los tickets (a razón de tres euros por persona) en los siguientes establecimientos: Veterinaria San Agustín, La tienda de Inés, bar Último de la Fila, Bazar Chus y Agropecuaria José Luis.

A su vez, el ciclo de conferencias tendrá lugar en el bar Play. Serán dos sesiones, el 27 de diciembre y 3 de enero, en las que se llevarán a cabo seis debates sobre temas de actualidad. Desde Cermeña indican que todavía no se han perfilado los temas sobre los que versarán los coloquios, pero sí han adelantado que las charlas afectarán a cuestiones controvertidas y que actualmente se encuentran en el candelero, como la lucha feminista o la influencia de las RRSS.

La formación juvenil, con estas dos iniciativas, pretende mostrar su faceta más cultural y comprometida, alejada del estereotipo "fiestero" que se le podría adjudicar a tenor de su actividad durante el resto del año.