El profesor, Luis Vasallo Toranzo, presentará esta tarde, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Toro, su nuevo libro dedicado a una de las familias más influyentes de la Historia de España: Los Fonseca. Durante la presentación de su nuevo trabajo de investigación, en la que estará acompañado por el profesor toresano José Manuel Chillón, el autor del libro desgranará la relación entre el linaje de destacados miembros de la saga familiar y el patronato artístico de importantes obras. Del mismo modo, Vasallo Toranzo desvelará en este acto qué obras promovieron integrantes de Los Fonseca en la ciudad de Toro y dará a conocer una nueva teoría que ha surgido a raíz de esta investigación y que explica el motivo por el que el cuadro de "La Virgen de la Mosca" recaló en la Colegiata.

__ ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el libro sobre Los Fonseca que esta tarde presenta en la Casa Municipal de Cultura de Toro y a qué fuentes ha recurrido para su investigación?

__ Es un nuevo libro en el que llevo trabajando cerca de cinco años y que me ha supuesto un gran esfuerzo. Desde mi punto de vista la importancia de esta obra radica en la enorme cantidad de documentación que he conseguido sacar a la luz, después de trabajar sobre numerosos Archivos, sobre todo el de Valladolid, que guarda gran cantidad de documentos relacionados con pleitos sobre la familia Fonseca.

__ ¿Decide centrar su investigación en la familia de Los Fonseca porque fue una de las más importantes e influyentes de la Historia de España?

__ Hice la tesis doctoral hace ya muchos años, quizá demasiados, sobre la arquitectura en Toro y, sin duda, una de las familias más importantes en el siglo XVI eran Los Fonseca que, a su vez, se dividen en varias familias distintas, a partir de un tronco común que fue un portugués que tuvo que huir de Portugal después la batalla de Aljubarrota y que se instaló en Toro. De ese tronco portugués común nacieron varias familias, la más importante de todas es la de los señores de Coca y Alaejos, que tiene su origen en Alonso de Fonseca, que llegó a ser Arzobispo de Sevilla y que fundó un mayorazgo. Sus sobrinos, Antonio de Fonseca y Juan Rodríguez de Fonseca, estaban muy ligados a la Corte y, precisamente, en la Corte, es donde ellos consiguen medrar y convertirse en personajes muy importantes. Por ejemplo, el primero de ellos, Antonio de Fonseca fue uno de los testamentarios de la reina Isabel la Católica y, como testamentario, fue el encargado de contratar y pagar las obras de la capilla real de la Catedral de Granada.

__ Su estudio se basa en el linaje y el patronato artístico de Los Fonseca, ¿qué relación ha podido establecer entre ambos conceptos?

__ Hasta ahora, de esta familia, fundamentalmente se había tratado y estudiado la figura del Obispo Juan Rodríguez de Fonseca y las importantes obras que patrocinó en la catedral de Palencia, ya que fue el artífice de la terminación del templo, el coro o la bajada a la cripta de San Antolín, aunque también se han estudiado en profundidad sus aportaciones a la catedral de Burgos. Sin embargo, de la familia de Los Fonseca, no se habían estudiado otras actuaciones como el castillo y la iglesia de Coca o el palacio del Obispo en Toro. Por tanto, con este nuevo libro lo que he pretendido hacer es reflejar una historia del patronato artístico a través del linaje, es decir, cómo el linaje, que era una estructura social muy importante en la Baja Edad Media y en el siglo XVI, influyó enormemente en las actuaciones de estos personajes que, de hecho, patrocinaban obras con la intención de engrandecer o reafirmar el linaje ante los demás y ante la Corte.

__ ¿Cuál es la huella más destacada de ese patronato artístico de Los Fonseca en la ciudad de Toro?

__ En Toro, la huella más destacada fue el palacio de Juan Rodríguez de Fonseca, un palacio que estaba situado enfrente de San Julián, en la esquina entre la calle San Lorenzo y la plaza de San Julián. Ese edificio había sido el palacio del abuelo, Juan Alonso de Ulloa y, al morir Juan Rodríguez de Fonseca, pasó al Arzobispo de Sevilla, Alonso Fonseca "El Viejo" y, posteriormente, a los señores de Coca y Alaejos. Durante la guerra civil entre Juana La Beltraneja e Isabel La Católica, Toro era favorable a los portugueses, mientras que los Fonseca apoyaban a Isabel La Católica. Juan de Ulloa, que había tomado Toro por el bando portugués, quemó y destruyó la casa que fue un solar hasta que, a partir de 1513, Juan Rodríguez de Fonseca la reconstruye para que se convirtiera en la casa fundacional del linaje. En la reconstrucción del edificio gastó una gran cantidad de dinero e incluso ordenó traer los mármoles de Génova. Lamentablemente, la casa quedó sin terminar porque cuando murió Juan Rodríguez de Fonseca su hermano, que era el heredero, no quiso concluir las obras y, al final, en el siglo XIX la casa acabó vendiéndose.

__ ¿Se conservan restos del palacio de Juan Rodríguez de Fonseca?

__ De este edifico se conservan algunas columnas de mármol, algunas están dispersas, pero otras se conservan, por ejemplo, en el monasterio de Santa Sofía o en una casa de la calle La Antigua, aunque en el mercado del arte también hay algunos capiteles procedentes de ese palacio.

__ ¿El Hospital del Obispo, conocido como el Hospital de la Cruz, también fue construido bajo el patrocinio de miembros de la familia Fonseca?

__ La otra obra destacada que se conserva en Toro es el Hospital del Obispo, conocido como el Hospital de la Cruz, cuya fundación corresponde a Juan Rodríguez de Fonseca y a otro personaje de la ciudad. La pretensión de Juan Rodríguez de Fonseca era construir un hospital general y reducir a este edificio todos los hospitalillos medievales que existían en la ciudad de Toro, pero al final se quedó reducido a un hospital de diez camas, por lo que el proyecto fue un fracaso.

__ Su nuevo estudio sobre la familia de Los Fonseca también le ha permitido establecer una nueva teoría sobre cómo el cuadro de "La Virgen de la mosca" recala en la Colegiata de Toro.

__ En este libro propongo una nueva teoría sobre el cuadro de "La Virgen de la mosca" y cómo llega a la Colegiata de Toro. Como ya se ha escrito, el cuadro pertenece a uno de los pintores de la corte de Margarita de Austria, hermana de Felipe "El Hermoso" que se casó con el príncipe Juan de Aragón y Castilla, el heredero de los Reyes Católicos con quien tuvo un hijo. Tras la muerte de su marido y de su hijo, Margarita de Austria regresó a Flandes y su mayordomo mientras estaba en España y después también en Flandes, fue Antonio de Fonseca, con quien siempre mantuvo una muy buena relación y se hacían regalos el uno al otro. Cuando Antonio de Fonseca tuvo que abandonar España por la guerra de las Comunidades y tras provocar un incendio en Medina del Campo, se refugió con el emperador que estaba en Flandes y volvió a encontrarse con Margarita de Austria que le apoyó en todas sus pretensiones ante el emperador, para mantener los privilegios que tenía en España. Lo que propongo en este libro es que "La Virgen de la mosca", al ser una obra de uno de los pintores de la corte de Margarita de Austria, ésta le entregó la pintura a Antonio Fonseca, fue un regalo que le hizo cuando se encontraba en Flandes.

__ Desde Flandes, ¿cómo llega la afamada pintura a la Colegiata de Toro, en la que se exhibe en la actualidad?

__ Mi teoría, por tanto es que, desde Flandes, Antonio Fonseca trae la pintura primero a Coca pero, con el paso del tiempo, sus herederos la tuvieron que entregar al cabildo de La Colegiata, que era uno de los comisarios que se encargaba de revisar las cuentas y la ejecución de las obras del Hospital del Obispo. Esta es mi teoría y la única que encuentro para justificar que la pintura de "La Virgen de la mosca" se encuentre en La Colegiata, es decir llegó a Toro a través de Antonio Fonseca por su cercanía y su estrecha relación con Margarita de Austria.