El Ayuntamiento de Toro pondrá en marcha a principios de año las obras de consolidación y restauración de las cubiertas de la iglesia de La Concepción, para la que baraja diferentes usos en un futuro, tales como convertirla en un auditorio o en un museo histórico de la ciudad. El alcalde, Tomás del Bien, recordó que la citada cubierta, cuyo deterioro ha sido criticado recientemente por Ciudadanos Toro, fue rehabilitada durante una intervención integral financiada por la Junta en la década de los 90 pero, en la actualidad, "está hundida" salvo la zona del crucero y la cúpula que fue restaurada en 2015 por los alumnos de un taller de formación y empleo. Reconoció el alcalde que, desde hace dos años, el equipo de Gobierno trabaja en el proyecto de renovación de las cubiertas del templo de titularidad municipal, trabajo que permitirá poner en marcha a principios del año las obras, después de conseguir que la Dirección General de Patrimonio de la Junta asuma el compromiso de colaborar.

En concreto, como avanzó Del Bien, este compromiso se basa en que el Ayuntamiento podrá concurrir a una línea de subvenciones que, como máximo, sufragan el 75% del proyecto hasta un máximo de 50.000 euros. La inversión que tiene previsto realizar el Ayuntamiento en la restauración de la cubierta de la iglesia asciende a 75.000 euros, por lo que una vez ejecutadas las obras presentará una memoria con la justificación de gastos para que la Junta asuma parte del coste, hasta 50.000 euros y el resto será aportado por la entidad local.

De hecho, esta inversión, como avanzó el mandatario municipal, será reflejada en una partida del capítulo de inversiones del nuevo presupuesto que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar el próximo mes de enero. No obstante, Del Bien matizó que esta inversión no se ceñirá exclusivamente a la reparación de la cubierta, sino que el Ayuntamiento también tiene previsto desarrollar otra actuación urbanística en el entorno de La Concepción para "dignificar" la iglesia, catalogada como un bien protegido al encontrarse en pleno corazón del conjunto histórico artístico de Toro.

Así, está previsto mejorar las aceras, los accesos desde la plaza de Santa Marina y la calle Santa Ana y solicitar a la consejería de Educación la desafectación del patio delantero del colegio Magdalena Ulloa para "establecer un perímetro digno" en el entorno del templo. La intervención prevista en la cubierta y en el entorno del templo servirá para poner en valor una iglesia en la que, en 2016 y en colaboración con la Fundación González Allende, se restauró el retablo barroco que, a juicio del alcalde, "es uno de los mejores de la provincia en su estilo". Del mismo modo, el Ayuntamiento procedió a desalojar la iglesia que, hasta hace poco tiempo, era utilizada por una cofradía como sede y que, en parte, se había convertido en un "almacén", al igual que otros edificios municipales en los que ya se ha intervenido.

Una vez concluidas las obras de rehabilitación de las cubiertas, el Ayuntamiento llevará a cabo otras actuaciones menores en el interior del templo y que, por su buen estado de conservación, se limitarán a remozar paredes y paramentos y a reparar varias puertas. Tras esta última intervención, el Ayuntamiento decidirá el futuro uso de la iglesia de La Concepción para el que baraja dos opciones. La primera, como avanzó el alcalde, es convertir el templo en un auditorio para albergar eventos culturales, opción que se ha planteado tras valorar que el aforo y las dimensiones del Teatro Latorre limitan algunos espectáculos. La segunda alternativa es utilizar el templo como el "continente" de un museo histórico de la ciudad en el que poder exhibir los numerosos fondos que acumulan el Ayuntamiento y la Fundación González Allende.

La solución definitiva se adoptará una vez concluyan las obras de restauración de la iglesia y tras valorar la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión como auditorio o como museo en el que exhibir piezas del patrimonio local. En definitiva, el Ayuntamiento pretende recuperar, dotar de un uso y dignificar la iglesia de La Concepción.