La asociación etnográfica "Tierras de Toro" rendirá el domingo en el Teatro Latorre, a las 19.00 horas, su particular homenaje a la artista toresana, Delhy Tejero, con el estreno del espectáculo "Los caminos de Delhy". Mario González es el promotor del proyecto en el que la asociación etnográfica trabaja desde hace meses e ideado para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de la artista. El montaje se basa en una adaptación de su vida al ámbito del folclore y la tradición de Toro, ciudad natal de Delhy Tejero.

Sobre el espectáculo que se estrena el domingo en el Teatro Latorre, González adelantó que se divide en cuatro partes diferenciadas, que permitirán al público ahondar en la vida y obra de la pintora. La primera parte del montaje se basa en la infancia de la artista que, en su obra se aprecia, por ejemplo, en la colección de maternidades, mientras que en la segunda parte cobran sentido los "Cuadernines" de la artista, diario del que se han extraído parte de los textos que servirán de hilo conductor del homenaje. "Pintora de costumbres" es el título asignado a la tercera parte del espectáculo y que se fundamenta en cuadros de la artista basados en el regionalismo y la última, que se denomina "Siempre Toro", evoca los recuerdos y vivencias de la artista en su ciudad.

Por otra parte, González explicó que el espectáculo se basa en bailes tradicionales del folclore de Toro y su alfoz, aunque una de las jotas incluidas en el repertorio forma parte de la tradición de la comarca de Aliste y permitirá evocar un visita que la artista realizó a Sejas y que le sirvió de fuente de inspiración para plasmar en el lienzo una de sus obras más reconocidas, "Mercado zamorano". Durante la representación, los bailes tradicionales se intercalarán con canciones populares del alfoz de Toro, nanas o una "tarara tradicional" para evocar la amistad entre Delhy Tejero y Federico García Lorca.

El público que el domingo asista al estreno del espectáculo en el Teatro Latorre podrá también descubrir cómo la artista vivió épocas tan duras como la guerra civil o el fallecimiento de su padre, así como los últimos días de su vida, aunque también refleja su "amor por Toro".

En definitiva, el espectáculo recrea momentos claves en la vida de Delhy Tejero, aunque también servirá para que el público valore la trayectoria de una artista completa y singular que dominó varios campos como la ilustración, el muralismo o la pintura y que tuvo que superar muchas barreras para alcanzar sus sueños. Las entradas para disfrutar del estreno de "Los caminos de Delhy" tienen un coste de cinco euros.