La limitación de los días de atención sanitaria en consultorios médicos de pueblos de la comarca durante este mes ha generado malestar y preocupación entre los vecinos afectados que, en su mayoría, tienen una edad avanzada y que no disponen de vehículo propio o transporte público para desplazarse a otros centros en el caso de que requieran asistencia por enfermedad. Dos de los municipios afectados por esta situación, provocada porque el médico que atiende a los vecinos se encuentra disfrutando de las vacaciones que le corresponden, son Fuentesecas y Bustillo del Oro, en cuyos centros asistenciales tan solo se pasará consulta un día en diciembre, por lo que si sus habitantes precisan acudir a consulta en otras fechas diferentes a las establecidas previamente, deberán desplazarse hasta el consultorio de Malva.

Un cartel en los consultorios advierte a los vecinos de los cambios en la atención durante el mes de diciembre. En concreto, según reza este cartel informativo, en Fuentesecas la consulta prevista para este mes se pasará hoy, a partir de las 10.00 horas, mientras que los vecinos de Bustillo del Oro tan solo podrán acudir al médico el jueves, a partir del mismo horario. La opción que les queda a los vecinos de ambos pueblos es desplazarse al consultorio médico de Malva, en el que personal sanitario pasará consulta los días 12, 14, 17, 19 y 21, a partir de las 10.00 horas, mientras que los días 26 y 28 la asistencia se empezará a prestar a las 9.00 horas.

Para el resto de días del mes, según especifica el cartel facilitado por los afectados, "se mantienen los horarios habituales". Vecinos afectados explicaron que la limitación de los días de atención sanitaria tiene su origen en que el médico que se encuentra de vacaciones no ha sido sustituido, por lo que el facultativo que atiende otros consultorios del alfoz tendrá que asumir parte de su trabajo. Además, resaltaron que en ambos pueblos la media de edad de los vecinos es muy elevada y que, en la gran mayoría de los casos, carecen de un vehículo propio o de transporte público para poder desplazarse, en este caso, hasta Malva para recibir asistencia.

Alcaldes de la comarca cuestionaron recientemente que, en algunos pueblos, tan solo se pasa consulta una vez a la semana, lo que obliga a los vecinos a tener que desplazarse a otro centro de salud. Por este motivo, decidieron remitir un escrito a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora para que ampliara el número de médicos asignados a la zona básica de salud, con el objetivo de que las consultas se pasen, de lunes a viernes, en todos los municipios. Ante la previsión de que esta petición fuera rechazada, los alcaldes también solicitaron a la Gerencia que facilite un medio de transporte a las personas mayores que no disponen de vehículo para poder desplazarse o a que asuma el coste del que tengan que utilizar para trasladarse.