El municipio de Valdefinjas, ubicado dentro de la demarcación comarcal de Toro, busca juez de paz. La pequeña villa, que cuenta con apenas 50 habitantes registrados en el padrón, se encuentra desde hace 15 días sin una persona que cumpla los requisitos necesarios para ocupar este órgano unipersonal. Con el fin de encontrar un ciudadano que esté dispuesto, y cumpla con las exigencias mínimas, a ocupar el puesto, el Ayuntamiento local ya ha publicado el anuncio de la plaza vacante en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y ha colgado un cartel explicativo en el bar del pueblo.

Y es que aunque ser juez de paz, a pesar del nombre, se encuentra muy alejado de las funciones de un magistrado ordinario -es decir, no se le confiere la categoría de órgano perteneciente a la carrera judicial y no tiene por qué estar en posesión de la carrera de Derecho-, la realidad es que hay una serie de requisitos básicos que no siempre son fáciles de encontrar dentro de municipios con una población tan exigua como la de Valdefinjas (amén de que es un puesto que se ha de ocupar de forma voluntaria). Para ser juez de paz es imprescindible tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, residir en el municipio donde tenga esté ubicado el Juzgado de Paz, no estar condenado por ningún delito y no tener causa de incompatibilidad o incapacidad para desempeñar las funciones judiciales.

Por otro lado, las funciones atribuibles a un juez de paz son las siguientes: atender el Registro Civil, celebrar bodas e inscribir nacimientos; dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad ocurridos en el pueblo, tales como insultos, vejaciones, coacciones, maltrato de animales domésticos, perturbaciones del orden o daños leves en inmuebles; en materia civil puede actuar, pero solo en casos que no superen determinada cantidad económica.

Un juez de paz cobra por la labor que desarrolla. Dependiendo del tamaño de la localidad esa cantidad varía. La mayoría de los jueces de paz de las zonas rurales de Zamora realizan esta labor más como un servicio al pueblo que como una fuente alternativa de ingresos. En Valdefinjas, de acuerdo con la información facilitada por el Consistorio, el sueldo mensual de un juez de paz oscina entre los 80 y los 100 euros. Aquellos vecinos interesados en presentar la solicitud deben facilitar su documentación en las secretarías de Valdefinjas o Peleagonzalo.