Decenas de vecinos de Toro acudieron ayer a la iglesia de Santa Catalina para participar en el besamanos de La Virgen de la Soledad organizado por las cofradías de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla y las Damas de la Soledad. Durante la tarde, además, el templo religioso acogió una ceremonia que contó con la participación del Coro "La Mayor".

Este año el besamanos organizado por las congregaciones toresanas fue especial por algunas de las novedades que se incorporaban al acto católico. Cambios no tanto relacionados con el programa de actividades, sino con la estructura de las congregaciones que organizan el evento. Y es que este es el primer besamanos en el que las cofradías se presentan como organizaciones mixtas, con la entrada de mujeres en la hermandad de Jesús Nazareno y el ingreso de hombres en las Damas de la Soledad.

Y es precisamente por esta circunstancia por lo que la Asociación de las Damas de la Soledad ha decidido cambiar su nombre solicitando al obispado que su organización sea rebautizada como Cofradía de la Soledad de Santa Catalina. Una decisión que nace de la nueva junta directiva presidida por Flor Fernández, otra de las novedades durante la celebración de la Inmaculada Concepción.

Asimismo, por primera vez en el besamanos la virgen portaba la corona de oro que adorna su cabeza desde el pasado mes de abril. Un elemento decorativo con el que las cofradías que comparten imagen han querido mostrar su devoción y revalorizar el ya rico patrimonio de imaginería que poseen. Y que, según informan desde la congregación de la Soledad, quieren seguir mejorando con un nuevo manto de luto para la talla.