Facilitar la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas. Con este objetivo prioritario, el Ayuntamiento de Morales de Toro ha puesto en marcha recientemente un nuevo programa mixto de formación y empleo, cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) y el Fondo Social Europeo, y para el que han sido seleccionados ocho parados de la localidad que, durante seis meses, recibirán clases teóricas y prácticas. La nueva edición del programa mixto de formación y empleo se denomina "Morales de Toro Vivero 2018"y se prolongará hasta el 30 de abril, periodo en el que los participantes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos y de realizar prácticas relacionadas con el cuidado y mantenimiento de espacios verdes o con el funcionamiento de un vivero.

Los alumnos que participan en este programa mixto compaginarán su asistencia a clases teóricas con otros ejercicios prácticos que se centrarán en actuaciones concretas como mejorar y acondicionar los espacios verdes y jardines del municipio, aunque también se encargarán de montar el sistema de riego del campo de fútbol de Morales de Toro. Otra de las funciones que asumirán los participantes en el programa es la creación de un vivero para producir plantas, aunque también se encargarán de supervisar su funcionamiento y su mantenimiento. En el marco de este programa, también se organizarán visitas a los invernaderos y viveros que ya funcionan en otros municipios, con el objetivo de que los alumnos comprueben in situ el trabajo que deben desarrollar en una instalación similar que ellos mismos crearán para producir plantas.

Con la puesta en marcha de este programa el Ayuntamiento, como entidad promotora, pretende ofrecer una oportunidad laboral a los ocho alumnos para facilitar su inserción en el mercado laboral ya que, una vez concluido, obtendrán los certificados que acreditan su cualificación en actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería y en actividades auxiliares en floristería.

En la iniciativa el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Junta que, a través del ECyL, ha destinado 1.218.756 euros, para poner en marcha 16 nuevos programas mixtos en la provincia que tienen como objetivo mejorar el acceso a un empleo de las personas que adquieren los certificados de profesionalidad. Del mismo modo, estos programas suponen una oportunidad para la mejora de las dotaciones municipales de las localidades en las que se desarrollan.