Dos meses más se prolongarán las obras de rehabilitación del puente de piedra de Toro tras la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento, de un modificado del proyecto original, tras la aparición de restos de un pavimento enlosado del siglo XVIII que serán conservados, al igual que vestigios de una antigua torre que también han sido descubiertos durante la ejecución de los trabajos de restauración del monumento. La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, destacó que ya se han reanudado las obras en el puente de piedra que, en principio y si las condiciones meteorológicas permiten su ejecución, concluirán a lo largo del mes de febrero.

Las obras que se ejecutarán en las próximas semanas pretenden preservar los restos de un enlosado del siglo XVIII "por su interés y buen estado de conservación", aunque será necesario, según detalla el modificado del proyecto, recolocar todo el pavimento aparecido en posición, caídas y alturas necesarias para "garantizar su correcto funcionamiento"._Esta intervención obligará a cambiar la sección constructiva prevista en principio, con el fin de poder compatibilizar las zonas de losas antiguas con los nuevos suelos, "todo ello colocado sobre una capa de impermeabilización continua y transpirable". Además de preservar este antiguo enlosado, las obras incluidas en el modificado del proyecto también servirán para preservar los vestigios de una antigua torre que han aparecido tras levantar el pavimento. Los restos de esta torre localizados en la zona sur del monumento y que se corresponderían con la que fue destruida en el siglo XIX serán "remarcados para que se vea cómo era el nacimiento de esa torre" e incluso está previsto "levantar unos centímetros el perímetro para que se pueda apreciar de dónde surgía", señalización en la que se usará un pavimento diferente. El modificado del proyecto incluye también la "incorporación" de una escollera de protección para "salvaguardar el borde de los pavimentos históricos localizados en el desembarco norte". La adecuación de esta escollera lleva aparejados algunos ajustes del despiece en la coronación del peto debido al engarce del nuevo aparejo con los restos de antiguos sillares.

El Gobierno local, pendiente de otra ayuda para restaurar el monumento

El Ayuntamiento de Toro sigue a la espera de la "contestación" del Ministerio de Fomento sobre la concesión de una nueva ayuda solicitada, dentro del programa del 1,5% Cultural, con la que pretende continuar con las obras de consolidación y restauración del puente de piedra. La concejala de Obras destacó que, tras presentar la solicitud, Fomento ha requerido al Ayuntamiento documentación sobre la nueva fase del proyecto, para la que se ha solicitado una subvención que asciende a 1.050.375 euros, de los que la entidad local aportaría el 25%.

Las actuaciones que se pretenden acometer en esta nueva fase se centran en la rehabilitación del tramo conocido como "Los cinco pilares", aunque también está previsto actuar en el embarque sur. Otra de las intervenciones incluidas en la memoria presentada por el Ayuntamiento se centra en el muro de subida al embarque norte tras el hallazgo de unos restos que, al parecer, conectaba la Cuesta Empedrada con el citado embarque, antes de la adecuación de las vías del tren en la zona. El Ayuntamiento también tiene previsto llevar a cabo trabajos de consolidación y restauración de los tajamares del tramo mayor del puente de piedra.