"Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la Cultura, a la que todos tienen derecho". Este artículo, el 44 de la Constitución Española, inspiró ayer la lectura pública promovida por el Ayuntamiento de Toro y la Casa Municipal de Cultura para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna. Representantes de partidos políticos, de los sindicatos, de la Policía Local, del Patronato de la Casa Municipal de Cultura y usuarios de la entidad participaron ayer en esta lectura pública, celebrada en el salón de actos y que sirvió, entre otras cosas, para recordar artículos que, hace cuatro décadas, sentaron las bases de cambios importantes para los ciudadanos. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toro, Ángeles Medina, fue la encargada de abrir este acto público con una reflexión sobre la importancia de la aprobación hace cuatro décadas de la Carta Magna y los cambios que introdujo en la sociedad española y que sirvieron, entre otras cosas, para reconocer los derechos de las mujeres.

Distintas voces

Medina fue la encargada de leer los artículos contenidos en el Título Preliminar de la Constitución Española y, tras su intervención, el músico toresano y miembro del Patronato de la Casa Municipal de Cultura, David Rivas, procedió a recordar, en voz alta, los primeros artículos del Título "Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos". Concejales y representantes de diferentes formaciones políticas, de sindicatos de trabajadores, un agente de la Policía Local y usuarios de la institución cultural también participaron esta lectura pública de la Constitución Española. A este acto de homenaje también se sumó la pequeña Gabriela Carreras que, a pesar de su corta edad, también quiso participar en la lectura de los artículos de la Constitución. La directora de la Biblioteca de Toro, Cristina Tamames, agradeció la colaboración de los participantes en este acto de homenaje a la Carta Magna que, como recordó, este año se ha organizado por un motivo especial: la conmemoración del 40 aniversario de su aprobación.

Además, reconoció que este evento sirvió para que representantes de diferentes colectivos y usuarios de la entidad recordaran artículos relacionados con los derechos y deberes de los ciudadanos que "parecen olvidados porque son muy obvios en la actualidad", pero que hace cuatro décadas "se tuvieron que plasmar por escrito para sentar las bases" de los cambios que introdujeron en la convivencia de la sociedad española, aunque también sirvieron para reconocer los derechos fundamentales y las libertades de los españoles.