La asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Zamora (AFA) ha instado a la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Toro a agilizar la concesión de la licencia de adecuación de los servicios de cocina y lavandería y del permiso de actividad para el nuevo centro residencial y asistencial que pretende poner en marcha durante el primer trimestre del próximo año en el palacio de Valparaíso. El presidente de la asociación, Antonio García Bernal, reconoció ayer que las obras de adecuación del centro de día y residencial que se están acometiendo en el palacio de Valparaíso de Toro están prácticamente concluidas, a falta de "pequeños remates" que se ejecutarán durante este mes de diciembre, por lo que del proyecto inicial tan solo restaría la instalación del servicio de cocina en un pabellón anejo al inmueble, así como obtener el preceptivo permiso de actividad solicitado al Ayuntamiento.

En principio, la pretensión de la asociación es poder abrir el nuevo centro residencial y asistencial para enfermos de alzhéimer y otras demencias en el primer trimestre del próximo año, aunque la apertura dependerá de que el Ayuntamiento agilice la concesión de la licencia para adecuar el servicio de cocina y lavandería que fue solicitada hace meses, aunque también precisa recibir el permiso de actividad que, como destacó ayer García Bernal, "esperamos que no se demore tanto".

Del resto del proyecto, el presidente de AFA reconoció que las obras que se están ejecutando en el palacio de Valparaíso avanzan a buen ritmo y que, según las previsiones de la empresa constructora, podrían estar concluidas durante el mes de diciembre, de ahí la importancia de obtener los permisos municipales para comenzar a adecuar el servicio de cocina y lavandería.

En una fase posterior, la asociación procederá a equipar el edificio, equipamiento que será sufragado con la subvención de 150.000 euros concedida para este ejercicio por la Diputación Provincial, aunque el próximo año se aprobará otra ayuda en la misma cuantía con idéntico fin. El nuevo equipamiento será complementado con piezas y obras de arte de la Fundación Valparaíso Sevillano, para que el nuevo centro residencial y asistencial mantenga su esencia palaciega.

Además, la Fundación toresana sufragará con una importante ayuda las obras que se están ejecutando en el edificio, aportación que asciende a 1,5 millones de euros. Una vez concluidas las obras en el palacio de Valparaíso, se llevará a cabo la selección del personal que trabajará en el nuevo centro y al que la asociación formará para adaptar sus funciones a su metodología. Hasta que finalicen las obras, la asociación seguirá prestando sus servicios en el pabellón_Muguruza.