Toro fue la sede escogida por la Asociación "El hondón de Santa Lucía" para celebrar su reunión anual. Más de un centenar de mujeres, ataviadas con trajes regionales originarios de diferentes puntos de la provincia de Zamora y Salamanca, arribaron a la ciudad de Doña Elvira para pasar una jornada fraterna y festiva en honor a su patrona.

La organización "El hondón de Santa Lucía" nació hace cuatro años en el municipio de El Cubo del Vino, pero pronto el carácter regional con el que se creó propició que la asociación diera el salto a otros municipios colindantes de las provincias de Zamora y Salamanca. Actualmente, la agrupación cuenta con 150 integrantes (en su mayoría mujeres) y ha celebrado hasta la fecha cuatro encuentros anuales (Cubo del Vino, Benavente, Zamora y, finalmente, Toro). La formación fue concebida con la intención de mantener vivas las tradiciones del mundo rural y fomentar las relaciones entre las mujeres que pueblan estas tierras. A través de la indumentaria, las costumbres y una fuerte religiosidad, "El hondón de Santa Lucía" pretende con su labor aportar su granito de arena a la preservación del acervo cultural que caracteriza a las poblaciones y territorios de la región castellana.

La máxima expresión de este objetivo se materializa en la reunión anual que cada año la formación organiza en una localidad diferente de nuestra provincia. Ayer, el programa de actos de la agrupación comenzó con una misa a las 13.00 horas en la iglesia de San Juan en honor a Santa Lucía; a continuación, la formación celebró un concurso de chupitos caseros. Por último, la jornada del sábado finalizó con un espectáculo de música.

Si la custodia y el amparo de las tradiciones es uno de los propósitos de "El hondón de Santa Lucía", el otro es sin duda la promoción de las relaciones entre las mujeres del entorno rural. Las fotos, plagadas rostros femeninos, son una muestra perfectamente representativa de lo significa esta asociación. Una iniciativa que pretende ensalzar la posición que otrora ocupó la mujer en el entorno rural de Zamora. Un papel, que hasta no hace demasiado tiempo, obligaba a las féminas de la región a multiplicarse en su labor, trabajando en el campo y atendiendo lo que antaño se conocía como los deberes de la casa. Por todas estas razones, las mujeres que conformaron esta asociación eligieron como nombre "El hondón de Santa Lucía", ya que la beata es considerada la patrona de las costureras, una imagen con la que las socias de la agrupación se sienten identificadas.