Cerca de 2,5 millones de euros es la cantidad consignada por la Junta en tres anualidades para acometer una renovación integral de la avenida Antona García de Toro, obras que no han comenzado a pesar de los reiterado requerimientos realizados por el Ayuntamiento. El alcalde, Tomás del Bien, recordó que la avenida Antona García es competencia de la Junta, por lo que el Ayuntamiento no puede acometer obras de mejora en la vía, cuyo estado de conservación y deterioro ha generado críticas, tanto de los vecinos de la zona como, recientemente, de la formación Ciudadanos Toro. Precisó el alcalde que la Junta consignó, en el presupuesto del 2018, una partida de un millón de euros para iniciar las obras de renovación integral de la avenida, la misma cantidad que está previsto invertir el próximo ejercicio, mientras que la cantidad asignada para el 2020 ronda los 500.000 euros.

Por el momento, como subrayó Del Bien, el proyecto se encuentra en fase de licitación por lo que, previsiblemente, la Junta no invertirá en las obras de mejora de la avenida el millón de euros que había consignado en el presupuesto del 2018, ya que resta poco más de un mes para que finalice el año.

Por otra parte, como recordó el alcalde, la única intervención que en los últimos meses se ha acometido en la vía fue ejecutada a instancias del Ayuntamiento que, hace un año, requirió a la Dirección General de Carreteras de Infraestructuras de la consejería de Fomento que, al menos, pintara los pasos de peatones e instalara nueva señalización, con el fin de mejorar la seguridad, tanto para los vecinos que residen en la zona como para los conductores que transitan por la vía.

Para el mandatario municipal esta intervención tan solo sirvió para "salir del paso", ya que la avenida Antona García precisa una renovación integral y una urgente sustitución del pavimento que presenta un notable deterioro porque por esta vía, sobre todo en época de campaña, circulan numerosos vehículos pesados que se dirigen a la Azucarera de Toro para descargar la remolacha que transportan.

Del Bien insta a Ciudadanos a que pida al PP la materialización del proyecto

Ante las críticas vertidas por Ciudadanos Toro en relación al estado de la avenida, para el alcalde, el coordinador de la formación naranja, Javier Castaño, debería conocer a quién corresponde la competencia, antes de denunciar públicamente su situación porque, como recordó "fue portavoz y concejal durante ochos de gobierno del PP" en la ciudad. Del Bien instó a la formación naranja a que se dirija a la Junta que, como subrayó, "gobierna el PP con la connivencia de Ciudadanos", para que adopte las medidas necesarias y ejecute la inversión prevista en la avenida Antona García, con el fin de mejorar su seguridad y evitar posibles incidentes por el deterioro del firme o la reducida visibilidad de los pasos de peatones, entre otras deficiencias.

Del mismo modo, el alcalde recordó a Ciudadanos que la Junta debe intervenir en esta vía, porque en ella se ubica el instituto González Allende, que "también es su competencia", y que obliga a numerosos estudiantes a utilizarla a diario para acceder al centro educativo. En definitiva, para Del Bien, existen motivos más que suficientes como para que el Gobierno regional cumpla su compromiso y acometa la intervención prevista.