El canal Toro-Zamora elevará a la asamblea general convocada para el 16 de diciembre la aprobación de un convenio con la Junta para aplicar energías alternativas en el funcionamiento de la infraestructura y generar un ahorro en el gasto de suministro eléctrico que la comunidad de regantes tiene que afrontar cada campaña de riego. El presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros, adelantó que el estudio de viabilidad sería elaborado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y que, en el caso de que los regantes aprueben la implantación de energías renovables, las obras serían sufragadas, al 50% por la Junta y la comunidad. Resaltó Ballesteros que la principal ventaja de la utilización de energías renovables es el ahorro de costes para la comunidad que, cada campaña, debe afrontar un gasto de suministro eléctrico que ronda entre los 800.000 y un millón de euros.

De hecho, como reconoció el presidente del canal, en la actualidad el principal problema de las comunidades de regantes es el elevado coste de la energía eléctrica que "nos dispara el gasto", por lo que considera que "no tenemos otra alternativa" que modernizar la infraestructura de riego para obtener más producción, pero también para abaratar costes. Además, subrayó que, en los dos últimos años el precio de la energía eléctrica "se ha disparado", a pesar de que las comunidades integradas en Ferduero "compramos de forma conjunta para hacer más fuerza a la hora de contratar". En este punto, Ballesteros precisó que, respecto a la campaña del 2017 el precio del suministro eléctrico se ha duplicado, aunque durante este año, la comunidad ha conseguido contener en parte el gasto porque no se ha regado toda la superficie, ya que los agricultores realizaron una previsión de siembra en la que ha predominado el cereal, lo que ha permitido que no haya sido necesario que las estaciones alcanzaran su pleno rendimiento.

De hecho, subrayó que, si durante la última campaña las necesidades de riego hubieran sido las de una "temporada normal", el gasto en energía eléctrica habría superado el millón de euros.