La Casa Municipal de Cultura de Toro ha organizado para mañana jueves, a las 19.00 horas, una visita guiada a la muestra de fotografías "Otilio Vega. El trabajo en Tierra de Campos 1952-1968" que, en la actualidad y hasta el próximo mes de diciembre, se puede admirar en la sala de exposiciones de la entidad. Julia Domínguez, sobrina de Otilio Vega y fotógrafa profesional, será la encargada de dirigir esta visita guiada a la exposición, recorrido durante el que esbozará el objetivo del autor, a la hora de reflejar en sus imágenes el trabajo cotidiano de los vecinos de la zona, y algunas curiosidades sobre cómo realizaba las fotografías, los medios que empleaba y los recursos de los que disponía, así como sus recorridos por la provincia para captar las instantáneas.

Una vez concluida la visita a la exposición, a partir de las 19.30 horas, se proyectará un audiovisual en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura. Tanto la visita guiada como la asistencia a la proyección del audiovisual son eventos gratuitos y libres, hasta completar el aforo. La exposición que se puede visitar en Toro es la primera que, de modo individual, se dedica al fotógrafo zamorano y presenta una significativa selección de su archivo realizada por su sobrina, Julia Domínguez, y Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León.

La muestra la conforman un total de 86 fotografías del mundo diario del trabajo, entre el campo y la ciudad, durante las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado. Y es que Otilio Vega proporcionó con su cámara ambulante, escenario y rostro perdurable a miles de personas anónimas inmersas en la cotidianeidad de sus vidas y en sus momentos especiales y festivos. De hecho, las imágenes muestran a mujeres y hombres trabajadores en el desempeño de sus oficios y ocupaciones que definían el modo de vida de su sociedad y de su territorio imprimiéndoles una fuerte identidad propia. Varias de las fotografías que se pueden admirar en la Casa de Cultura fueron tomadas por Vega en Toro.