Vecinos de la calle Barrios denuncian la alta intensidad de tráfico que sufren diariamente y reclaman al Ayuntamiento que abra otras vías de acceso al centro desde la zona sudeste de la ciudad para aliviar la presencia de vehículos en la rúa y facilitar la circulación de los viandantes. Esta no es la primera queja de los afectados, ya que según relatan algunos de los vecinos de los edificios limítrofes con la travesía en cuestión esta problemática ha sido pertinentemente comunicada tanto a la actual corporación socialista como al anterior Gobierno popular.

La calle barrios es una rúa de estrechas dimensiones, adoquinada y sin acera. La vía es el único acceso al centro desde esa zona de la ciudad. Las otras tres travesías adyacentes a esta ubicación (Plaza Mayor, Colegiata) son San Lorenzo el Real, Comedias y Candeleros; siendo las dos primeras de sentido contrario al centro de Toro y la tercera se encuentra cerrada al tráfico a la espera de que se lleve a cabo una remodelación de la misma. De esta forma, la calle Barrios queda como la única alternativa para acceder al centro desde la zona sudeste de la ciudad.

Esta circunstancia obliga a la rúa, según relatan los vecinos, a soportar una intensa afluencia de tráfico, sobre todo durante los días laborables. Algunos afectados llegan a afirmar incluso que durante las mañanas "a veces se producen retenciones que ocupan toda la calle hasta la plaza de San Agustín". La coyuntura afecta especialmente a los vecinos de avanzada edad, los cuales afirman que el constante tránsito de vehículos dificulta todavía más su ya reducida movilidad.

Vecinos de la zona afectada reclaman al Gobierno municipal que habilite dos vías de entrada y mantenga las mismas de salida (Comedias y San Lorenzo el Real) para así conseguir aliviar el tráfico de la calle Barrios. Consideran que esa segunda travesía que permitiese el acceso a los coches al centro de la ciudad debería ser la rúa de Candeleros, actualmente a la espera de que se ejecuten unas obras en la misma y, por tanto, cerrada al tráfico. Por ello, conminan al Ayuntamiento a "ejecutar las obras cuanto antes" y "llevar a cabo una remodelación que lleva años parada". Mientras tanto, algunos residentes de esta zona piden que las autoridades se hagan cargo de regular el tráfico de forma que se les permita "pasear con mayor seguridad".

Esta nueva reclamación, según indican los afectados, se une a un escrito trasladado a la anterior administración y a una conversación con el actual alcalde durante un pleno ordinario. En ambos casos, ambos Gobiernos supeditaron la solución de esta problemática a la remodelación de la vía de Candeleros. Por otro lado, algunos vecinos también solicitan la instalación de pivotes a lo largo de toda la rúa que delimiten una zona peatonal.

Trabajos en suspenso

Los trabajos de reparación y apertura al tráfico de la calle Candeleros estaban previstos para ejecutarse durante el presente 2018 y con esa intención se presupuestaron 5.000 euros dentro de la partida de 460.000 destinada a inversiones. No obstante, la falta de técnicos municipales, como fue el caso del secretario (puesto cubierto el pasado verano) o las actuales vacantes de procurador e interventor (plazas todavía sin ocupar), han impedido llevar adelante los procesos burocráticos que posibiliten el inicio de las obras.

Ruth Martín, la concejala liberada de Obras y Urbanismo, afirma que con los nuevos presupuestos "nos gustaría que para principio de año se pudiese realizar esta obra, aunque todo dependerá de la posibilidad de disponer de los técnicos que nos permitan ejecutar los arreglos en Candeleros". La edil socialista declaró a este diario que los planes del equipo de Gobierno es habilitar la calle de Candeleros en dirección al centro, de forma que "dos vías sean de bajada (Candeleros y Barrios) y dos de subida (San Lorenzo y Comedias).