16 de noviembre de 2018
16.11.2018

El Ayuntamiento renueva la iluminación, desbroza y bachea el polígono industrial

El proyecto de mejora de la zona incluye otras actuaciones que se ejecutarán en próximos meses, tales como la pavimentación y señalización de las calles

15.11.2018 | 23:53
Dos operarios se disponen a renovar las luminarias de una de las farolas del acceso al polígono.

El Ayuntamiento ha comenzado a ejecutar diversas mejoras en el polígono industrial norte de Toro para atender, en parte, las demandas de los empresarios que desarrollan su actividad en la zona y de sus clientes. El alcalde, Tomás del Bien, destacó que dentro de este plan de actuación en la zona industrial más importante de la ciudad se están ejecutando diversas intervenciones y una de las más importantes es la renovación del sistema de alumbrado público, porque el polígono "estaba prácticamente a oscuras", situación que había generado malestar entre los empresarios y los vecinos. Para subsanar esta deficiencia, la concejalía de Obras y Urbanismo ha procedido en los últimos días a reparar todas las farolas fundidas de la avenida de acceso al polígono norte y a sustituir las luminarias que "eran de mala calidad" y que generaban un elevado gasto, por otras de led que son de bajo de consumo y que se ajustan "a la normativa". En total, en el polígono industrial se han sustituido 17 lámparas de inducción de 175 vatios por otras de led de 70 vatios y, dentro de esta intervención, está previsto cambiar más luminarias "a medida que se vayan fundiendo".

Por otra parte, el alcalde destacó que dentro de este plan de actuación también está previsto bachear las diferentes calles para eliminar los hundimientos del firme, aunque también se retirarán las hierbas y rastrojos que han crecido junto a las aceras y la medianera de la carretera N-122. Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto proceder a limpiar y desbrozar las cuatro parcelas de titularidad municipal del polígono norte que, como recordó el alcalde, dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Toro, aparecen como "zonas verdes".

Con esta intervención basada en el cambio de luminarias, limpieza, desbroce y bacheo, como reconoció Del Bien, el Ayuntamiento "da un pequeño paso" para mejorar el polígono industrial norte, aunque "somos conscientes" de que precisa una reforma integral, que "lleva esperando décadas y que ahora atenderemos en la medida de lo que nuestra capacidad inversora nos lo permita". De hecho, el equipo de Gobierno tiene previsto impulsar en próximos meses otras actuaciones como la renovación del firme de todas las calles que conforman el polígono norte y en las que están enclavadas las empresas. Del mismo modo, está previsto dotar a la zona de una nueva señalización, ya que todas las calles carecen de nombres y de números, lo que ocasiona problemas a los empresarios la hora de recibir entregas de repartidores o agencias y a los clientes a la hora de acceder a los negocios.

Para solventar este problema, el Ayuntamiento planteó hace tiempo a los industriales que eligieran o propusieran denominaciones para las diferentes calles del polígono, por gremios o como reconocimiento a personas relevantes por su contribución a la consolidación del principal y más importante vivero de empresas del municipio.

Aunque el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en los próximos meses nuevas mejoras, el alcalde reiteró que la renovación del polígono norte debe llevar aparejada una importante inversión, ya que los problemas que acumula se deben a que, durante 16 años de gestión del Partido Popular, no ha habido un mantenimiento ni una "preocupación por su conservación". De hecho, puntualizó que la ausencia de un mantenimiento adecuado no es un problema que solo afecta a la zona industrial sino que "aquí solo había preocupación por grandes inversiones y edificios, pero no se atendía el día a día de inmuebles municipales, centros escolares, jardines o calles". Esta situación, ha obligado al Gobierno local, según el alcalde, "a intentar solventar los problemas poco a poco", sobre todo porque el Ayuntamiento ha tenido que realizar un importante esfuerzo de contención del gasto, "porque la situación financiera era crítica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags