El Ayuntamiento de Toro ha comenzado a preparar la II edición del festival internacional de música clásica "Jesús López Cobos" que, con toda probabilidad, se celebrará en primavera y que, de nuevo, tendrá un carácter benéfico, ya que los fondos que se recauden con la venta de entradas y abonos serán destinados a la Escuela Municipal de Música. Con el objetivo de avanzar en la organización de este certamen musical, dedicado al director de orquesta toresano, el alcalde, Tomás del Bien, mantuvo ayer una reunión con la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, a quien agradeció públicamente su "ayuda" para impulsar la iniciativa, aunque también resaltó que, "a pesar de que se sobreentiende la colaboración entre administraciones, hay que agradecer que, en determinados cargos políticos, haya personas con empatía para conocer la realidad cultural de pequeñas ciudades y poner su granito de arena para que se desarrolle".

Durante esta reunión, ambas partes sentaron las bases para poder organizar, de forma conjunta, una nueva edición del festival, colaboración que podría plasmarse en un convenio. Por el momento, como avanzó Del Bien, el primer acuerdo alcanzado entre ambas partes se basa en la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en este certamen, en el que ya ofreció un concierto en su primera edición. Del mismo modo, en este festival actuarán la Banda La Lira y La Rondalla de Toro, dos agrupaciones musicales con las que el director de orquesta mantuvo una estrecha relación.

En este punto, el alcalde destacó que, para la segunda edición del festival internacional de música clásica se baraja la posibilidad de mantener el mismo formato, por lo que está previsto programar entre diez o doce actuaciones de agrupaciones musicales "de primer nivel". Del mismo modo, el festival mantendrá su carácter benéfico ya que, en principio, los fondos que se recauden con la venta de entradas y abonos para los conciertos se destinarán a la Escuela Municipal de Música, de la que el maestro toresano fue el principal benefactor. Por otra parte, Del Bien avanzó que, con toda probabilidad, se adelantarán las fechas de celebración del certamen musical, fechas que se determinarán en función de la disponibilidad de la OSCyL.

Por este motivo, este festival podría celebrarse en la ciudad la próxima primavera, aunque los detalles se concretarán más adelante. Por último Del Bien, anunció que en la próxima edición de la feria Intur, el Ayuntamiento presentará la programación cultural que ha diseñado para el primer semestre del año y un avance de los festivales "Vintoro" y "Las Noches de Toro".