Una cortina de humo. Así considera el Partido Popular de Toro la medida del Ayuntamiento de Toro de retirar la "Cruz de los Caídos" que se ubicaba en la plaza de San Agustín y cuyos sillares serán reutilizados para mobiliario urbano, pavimento o como peana para una futura escultura. Del mismo modo, la formación política señala que el ciclo de conferencias sobre el "Primer Franquismo" organizadas por la Asociación ProCulto, en colaboración con la administración municipal, forman parte de la estrategia del equipo de Gobierno para distraer la atención sobre "los problemas reales del municipio".

Así lo denuncian en una publicación en su página de Facebook (donde enlazan imágenes del desmantelamiento del símbolo franquista y del documento de ProCulto en el que se presenta el ciclo de conferencias sobre historia) y del mismo modo lo corrobora su portavoz en el Ayuntamiento y vicepresidente de la Diputación, José Luis Prieto.

El líder popular considera que la elección de los tiempos por parte del Gobierno municipal "no es casual" y que "ciertos problemas de gravedad que ahora mismo afectan a la ciudad se intentan tapar con una serie de temas siempre recurrentes en la agenda política del partido socialista". Prieto acusa a la administración de Tomás del Bien de usar la Memoria Histórica "para distraer la atención de la gente cuando vienen mal dadas".

"Ni a favor ni en contra"

Preguntado por si el PP de Toro se muestra contrario a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el portavoz popular contesta que su formación "nunca estará en contra de una ley". Por otro lado, en lo que respecta a las conferencias sobre historia de España organizadas por ProCulto, Prieto señala que "ni a favor ni en contra" y que desde el PP únicamente "ponen de manifiesto la elección de un tema concreto, que enlaza con la retirada de la cruz y con la actitud que el PSOE mantienen a nivel nacional olvidándose de los problemas del día a día". Iniciativas municipales que la oposición ha tachado de "cortinas de humo lanzadas por el alcalde para que no salgan a la luz sus vergüenzas"; al que han definido como "susanista, reconvertido a sanchista por necesidad, que sigue los pasos de su jefe".

La suspensión del pago de las nóminas por la falta de interventor y tesorero es el principal problema que el PP acusa al equipo de Gobierno de "intentar tapar". Desde la formación popular afirman que la administración debería preguntarse "por qué huyen de Toro los funcionarios habilitados" y recuerdan "que los trabajadores del Ayuntamiento cobraron el pasado viernes gracias a que vinieron los técnicos de la Diputación a proceder a la fiscalización y abono de las nóminas". El Partido Popular exige que el Ayuntamiento "tome las medidas oportunas para que no se vayan, tal y como reclamaban cuando estas dificultades se le presentaron al anterior equipo de Gobierno".

Inacción municipal

El portavoz de la oposición acepta que encontrar funcionarios de la categoría A1 "puede ser un mal endémico", tal y como aseveró la concejal de Economía y Personal Ángeles Medina, pero señala que el Ayuntamiento "no ha hecho nada para encontrar una solución a este problema". Por último, José Luis Prieto afirma que los concejales del grupo popular han mantenido el contacto con los funcionarios habilitados que se han marchado de Toro y han conocido de primera mano "las circunstancias que han hecho que por el cargo de interventor y tesorero hayan pasado tantas personas durante el mandato de Tomás del Bien". Una serie de cuestiones que Prieto calificó de "personales"; motivo por el cual rehusó a revelarlas en declaraciones a este diario.