El grupo local de Ciudadanos en Toro ya es una realidad. Así lo han confirmado desde las delegaciones del partido naranja en Zamora y Castilla y León. La formación queda adscrita a la agrupación de la capital y nace con visos a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo del 2019. Al frente del grupo se situará Javier Castaño Villarroel -quien fuera concejal de economía durante la época de Jesús Sedano-, ocupando el cargo de coordinador y también portavoz; junto a él trabajarán en el nuevo proyecto ciudadano Javier Gómez, responsable del área de Movilidad y Ciudadanía, y Esteban Fernández, encargado del ámbito de Redes y Comunicación.

El coordinador provincial de Ciudadanos Zamora, José Antonio Requejo, y la coordinadora de organización, Reyes Merchán (ambos concejales en el Ayuntamiento de Zamora), han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este grupo local que "marca el elevado ritmo de crecimiento del proyecto de Cs en Zamora".

Y es que la agrupación naranja trabaja desde el pasado mes de julio en los trabajos de expansión para lograr presentar "el mayor número de candidaturas en la provincia". Afiliados y simpatizantes de la formación en Toro comenzaron a reunirse con el coordinador provincial desde el pasado verano, esbozando lo que ahora ha cristalizado en el grupo local de Ciudadanos en el tercer municipio más poblado de Zamora.

En este sentido, Reyes Merchán ha explicado, a través de un comunicado, que el objetivo de esta nueva estructura es "poner las bases para trabajar día a día para ser la opción de gobierno que garantice a la población las soluciones que necesita, a través de la política útil que representa Ciudadanos".

"Consideramos que hay otras formas de hacer política, desde el diálogo y la ilusión para conseguir dar a esta provincia y a nuestros vecinos el impulso que necesitan y merecen", incidió Requejo.

Con la irrupción de Ciudadanos en el panorama político toresano ya son tres los partidos -con la presencia asegurada de PP y PSOE- que postularán candidaturas a la alcaldía local en las elecciones del próximo mes de mayo. Todavía queda la incógnita de si el Círculo Podemos Toro -agrupación reactivada desde el pasado mes de septiembre- constituirá grupo propio o plataforma ciudadana con la que presentarse a los próximos comicios municipales.

Las últimas elecciones del año 2015, que se saldaron con la victoria por mayoría absoluta del socialista Tomás del Bien, acabaron con 16 años de gobierno ininterrumpido del Partido Popular en Toro.