No hay documento escrito conocido que acredite la relación entre Toro y el municipio zaragozano de Magallón. Sin embargo, no se requieren de papeles cuando se habla entre hermanos. La tradición oral, las costumbres y hasta la agricultura son los aspectos que han mantenido vivos los lazos de unión nacidos durante la Guerra de Sucesión Castellana y reforzados ayer durante la jornada de fraternidad celebrada en la ciudad de Toro.

Un total de 180 habitantes de la villa aragonesa, encabezados por su alcalde Víctor Manuel Chueca, arribaron ayer a Toro para participar en las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento local con el fin de honrar la unión que vincula a ambos pueblos. El sábado de convivencia comenzó en torno al mediodía con la inauguración de un monolito en los jardines situados junto al Alcázar y que ahora han sido rebautizados con el nombre del municipio zaragozano. La figura es una alegoría que representa la tradición que conecta a ambas tierras, coronada con una pequeña réplica en bronce de la escultura de la "Pulida magallonera", creada en 2013 por Marta Soto, y que simboliza un homenaje a todas las mujeres del pueblo aragonés.

Durante estos primero actos se ha recordado la efeméride histórica que fusiona a ambas localidades: la Guerra de Sucesión Castellana. Durante aquella batalla, los magalloneros formaban parte de las tropas aragonesas que llegaron a Toro para participar en el conflicto bélico entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por la disputa de la Corona de Castilla. Una vez finalizada la contienda, Fernando el Católico, esposo de la vencedora, ofreció tierras, con el fin de repoblarlas, a algunos de los aragoneses que participaron en la guerra.

Tras la inauguración del monolito, las rúas de Toro presenciaron el desfile de gigantes de Magallón, que contó con la participación de los grupos de folclore local "Tierras de Toro", "Tierras Llanas" y "Tío Babú". A continuación, los asistentes al evento disfrutaron de un aperitivo con productos típicos del municipio aragonés en la iglesia de la Concepción; acto a beneficio de la AECC de Magallón.

La jornada prosiguió con un concierto en el Teatro Latorre ofrecido por la banda de música, el coro y la escuela de jota de Magallón. Y finalmente, las autoridades locales y los visitantes cerraron el encuentro fraterno con una cena en el hotel María de Molina.

Según declaró el alcalde Tomás del Bien a este diario, ya se está programando una visita oficial del Gobierno municipal a la villa de Magallón para la primavera de 2019.