El comité de seguimiento del proyecto de cooperación "Destino Frontera" celebró ayer una reunión de trabajo en Toro, proyecto que pretende impulsar un mayor desarrollo económico y fijar población en la conocida "franja del atlántico", de la que forman parte municipios de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía. Por tercera vez, este comité de seguimiento ha elegido la ciudad para celebrar una reunión de trabajo porque, como destacó Xoán Vázquez Mao, secretario general de Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, "a nivel del análisis de casos de éxito, Toro es una referencia en cuanto a la conservación de la ciudad, el turismo de patrimonio, el enoturismo o la promoción de sus vinos".

Por otra parte, Vázquez recordó que el comité de seguimiento del proyecto "Destino Frontera" ha centrado su trabajo en dos ámbitos. El primero se basa en tratar de conseguir que infraestructuras como "El Corredor del Atlántico" pasen "por nuestros territorios para conectar los puertos con el centro de Europa", conexión que facilitará el desarrollo y permitirá fijar población. Para alcanzar ambos objetivos, como precisó, es necesario potenciar sectores como el turismo en los municipios y, por este motivo, uno de los conceptos en los que se basa el proyecto es "no cruces la frontera hispano-portuguesa, recórrela".

Desde hace dos años, el comité de seguimiento del proyecto trabaja en el análisis de "todos los modelos de turismo" y, en la actualidad, uno de los que presenta mejores perspectivas es el enoturismo, sector en el que, como precisó Vázquez, "Toro también es una referencia". Confían los socios del proyecto que la Comisión Europea habilite líneas de ayuda para desarrollar la frontera hispano-portuguesa. Por su parte, Jesús Rivas, secretario general de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños, resaltó la importancia de sumar "esfuerzos" para promocionar el eje del Duero que, a su juicio, es el nexo principal de cooperación entre Castilla y León y el norte de Portugal.