07 de noviembre de 2018
07.11.2018

Impulsan un estudio del ajo que se produce en la zona para lograr la Marca de Garantía

La asociación promotora analizará los terrenos y las muestras para establecer los criterios de diferenciación con los productos que se cultivan en otros lugares

07.11.2018 | 00:09
Un momento de la reunión entre Sergio Del Teso (segundo por la derecha) y los técnicos.

La asociación del Ajo de La Guareña, Toro y Tierra del Vino sigue dando pasos para la obtención de la Marca de Garantía para el ajo que se produce en la zona. En el marco de este proyecto el presidente de la asociación, Sergio del Teso Pérez, ha mantenido una reunión con responsables de la empresa Ingeniería TX, que desarrollará el trabajo de asistencia técnica, y con Elena Soblechero y Ana Escorial, representantes de Prodestur Segovia, organismo autónomo cuyos fines son la promoción, el desarrollo económico y turístico y la contribución al desarrollo local de los municipios de la provincia segoviana.

En la citada reunión, que se ha celebrado en la sede del grupo de acción Torguvi en Toro, las representantes de Prodestur han explicado los pasos a seguir para alcanzar el objetivo final, tales como el análisis de los terrenos y los ajos, para lo que cuentan ya con muestras del producto, con el fin de establecer los criterios de diferenciación y poder elaborar el informe justificativo que, posteriormente, será presentado al Itacyl para la obtención de la Marca de Garantía. Al margen de esta reunión, la asociación ya ha mantenido encuentros con productores y envasadores, en los que se ha creado un grupo de trabajo en el que está representado el sector, aunque también ha realizado entrevistas a pie de campo con técnicos, agricultores e industriales para poder establecer las líneas de trabajo a seguir. En la actualidad, la asociación trabaja en la tipificación físico-química y organoléptica de la variedad de ajo que pretende englobarse y protegerse dentro del sello de calidad, la determinación de las características del producto final y la valoración del carácter diferencial que la marca tiene dentro del mercado actual. Por último, el presidente de la asociación y del grupo de acción local Torguvi, anunció que en la asamblea general que se celebrará a finales de febrero, informará a los socios de forma concisa sobre los pasos que se están siguiendo para alcanzar el reconocimiento de calidad.

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