06 de noviembre de 2018
06.11.2018

La Junta evalúa dos proyectos de instalación de macrogranjas de porcino en el municipio

El alcalde considera "improbable" que los promotores de las explotaciones obtengan la licencia porque el PGOU de Toro regula los usos del suelo rústico

06.11.2018 | 00:03
Un momento de la reunión mantenida por el alcalde con naturalistas y vecinos de Pozoantiguo.

El Ayuntamiento de Toro activará todos los mecanismos urbanísticos a su alcance para tratar de impedir la materialización de dos proyectos de macrogranjas porcinas en el municipio que, en la actualidad, se encuentran en fase de estudio en la Junta. Este "modelo" de explotaciones, así como su "repercusión en la calidad de vida del medio rural", fue abordado en una reunión que el alcalde, Tomás del Bien, ha mantenido con representantes de diversas asociaciones naturalistas, reunión a la que, en esta ocasión, también asistieron vecinos de Pozoantiguo, municipio en el que también pretenden instalarse dos macrogranjas de porcino. Reconoció el alcalde que la situación de pueblos como Pozoantiguo ante proyectos de instalación de explotaciones extensivas de porcino "no es extrapolable" a Toro, porque el municipio cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regula los usos del suelo y, por tanto, "su instalación puede ser, a priori, más complicada que en aquellas localidades que no tienen desarrollada su normativa urbanística".

En el caso concreto de Toro, como avanzó Del Bien, se han presentado dos proyectos para implantar macrogranjas de porcino en el municipio que, en la actualidad, se encuentran en fase de estudio por parte de la Junta y, el siguiente trámite, será solicitar la preceptiva licencia al Consistorio. En este punto, el alcalde precisó que, en el caso de que los dos proyectos obtengan el visto bueno de la Administración regional, los promotores deberán solicitar al Ayuntamiento una "licencia de uso excepcional de suelo rústico", lo que dificultará las pretensiones iniciales de los promotores de ambas explotaciones intensivas.

Destacó Del Bien que "no estamos en contra de la profesión de los ganaderos", pero alertó de la "dudosa seguridad" de proyectos vinculados a la implantación de macrogranjas de porcino porque, como subrayó, "detrás de estas explotaciones hay sociedades limitadas con capitales de apenas 3.000 euros, el mínimo que marca la ley de sociedades, cuando prometen grandes inversiones" y la generación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags