Cerca de 300 remolacheros de la zona norte han solicitado información a través de la nueva plataforma de agricultura de precisión denominada "Layers", herramienta lanzada hace algunos meses por Agroteo para optimizar el cultivo. Esta herramienta se ha ofrecido de manera gratuita a los socios de Agroteo, empresa formada por agricultores y Azucarera para promover y divulgar el cultivo de remolacha, durante la presente campaña en la zona norte, tecnología que, desde su lanzamiento en el sur el pasado mes de mayo, se ha ido perfeccionando gracias a la experiencia de uso de los remolacheros.

Además, para el correcto desarrollo del nuevo servicio, Azucarera ha designado un equipo técnico encargado de acompañar y escuchar a los agricultores afinando los resultados que arroja la herramienta. En este sentido, la respuesta de Azucarera ha sido positiva y los remolacheros han puesto a prueba la herramienta en su día a día haciendo posible que este proyecto dé sus primeros pasos en el campo, con el objetivo de optimizar tiempo y costes.

La nueva herramienta, diseñada por la empresa Hemav ofrece una información satelital actualizada cada cinco días sobre el estrés hídrico, el contenido de nitrógeno foliar o sobre el vigor vegetativo de cada parcela. Esta información, para la comodidad de sus usuarios, se puede visualizar desde cualquier lugar.

Por otra parte, responsables de Azucarera destacaron ayer la remolacha siempre ha sido considerada como el cultivo más tecnificado de la rotación en todos los países en los que está implantada, contando con organismos específicos de investigación e innovación. Los avances técnicos derivados de esta consideración, canalizados por Aimcra en el caso de España, tienen un resultado positivo no sólo en el cultivo de la remolacha azucarera, sino en la explotación agraria en su conjunto, destacando las mejoras producidas en el uso racional de insumos agrícolas como los fertilizantes, fitosanitarios, el agua de riego y la energía.