La Diputación ha atendido la petición de "auxilio" del Ayuntamiento para que los 120 empleados municipales, tanto funcionarios como laborales, puedan cobrar las nóminas correspondientes al pasado mes de octubre. Ante la petición cursada el pasado 21 de octubre por parte del Ayuntamiento de Toro, en la que solicitaba ayuda al Servicio de Asistencia a Municipios para poder proceder al pago de las nóminas de los trabajadores municipales, la institución provincial procederá a prestar sus servicios de forma puntual para solucionar esta adversa circunstancia, "ante la grave situación que se plantea a los empleados afectados".

Una vez que el Servicio de Asistencia a Municipios ha realizado las consultas pertinentes a la Junta de Castilla y León, la Diputación podrá nombrar a dos funcionarios para que realicen las labores de Intervención y Tesorería en el Ayuntamiento de Toro, con el objetivo de que los trabajadores cobren sus nóminas lo antes posible. Asimismo, si el Consistorio toresano plantea otras posibilidades, desde la Diputación se procederá, de forma inmediata, a realizar las gestiones que sean necesarias y sean de su competencia.

No obstante, la institución provincial espera que la situación creada por la falta de Tesorero e Interventor "se normalice de inmediato" y ha instado al Ayuntamiento de Toro a que "solucione cuanto antes la problemática originada por la marcha a otro destino de la Interventora municipal el pasado 24 de septiembre y por la baja por enfermedad de la Tesorera".

Los trabajadores, funcionarios y laborales, del Ayuntamiento de Toro fueron informados recientemente en asamblea sobre el problema generado por la falta de Interventor y Tesorero, cuyas firmas, al igual que la del alcalde, son imprescindibles para que la entidad bancaria autorice el pago de las nóminas. Durante la asamblea, responsables municipales explicaron a los funcionarios y laborales que, como posibles soluciones, el Ayuntamiento había contactado con funcionarios de la categoría A1 que trabajan en la zona para que estudiaran la posibilidad de acumular funciones y poder proceder, con la incorporación de estos funcionarios, al pago de las nóminas. La segunda vía de solución a la que recurrió el Ayuntamiento fue solicitar auxilio al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación que ayer confirmó que nombrará a dos funcionarios para los departamentos de Intervención y Tesorería, con el fin de que los empleados puedan cobrar sus sueldos. Este problema también ha impedido al Ayuntamiento pagar las facturas de proveedores presentadas después del 24 de septiembre.