El Ayuntamiento de Toro tratará de obtener un mayor rédito turístico del Camino de Santiago de Levante que discurre por el municipio, con la certificación de un albergue de peregrinos en el palacio de los Condes de Requena. La reciente participación del alcalde, Tomás del Bien, en el congreso "La acogida del peregrino como dinamizador cultural en los municipios del Camino de Santiago de Levante", celebrado en la localidad vallisoletana de Castronuño, ha servido para que el Ayuntamiento establezca contacto con otros municipios integrados en el Camino de Santiago de Levante que, durante el simposio, acordaron poner en marcha acciones conjuntas, bajo la premisa de que esta ruta "es otra oportunidad para el turismo y la llegada de viajeros".

Uno de los primeros objetivos que se han marcado los municipios por los que discurre esta ruta, de los que varios ya forman parte de asociaciones que trabajan para promocionar el Camino de Santiago, es establecer una infraestructura de alojamientos que cuenten con la certificación de albergue de peregrinos.

En el caso de Toro, como avanzó Del Bien, el proyecto "no tardará mucho en materializarse", ya que está previsto que el albergue de peregrinos se instale en dependencias del palacio de los Condes de Requena que han sido acondicionadas para este fin. En este punto, el alcalde precisó que, en el citado palacio, ya existe un albergue que, de forma puntual, es utilizado por compañías de teatro o grupos de música que actúan en la ciudad durante los fines de semana, por lo que "el resto del año está vacío".

En las citadas instalaciones municipales, el Ayuntamiento de Toro ha tenido que llevar a cabo diversas mejoras, ya que "nos lo encontramos en muy mal estado y prácticamente era un almacén". Por este motivo, el Ayuntamiento ha procedido a reponer los colchones, aunque también ha pintado la estancia, ha llevado a cabo diversos trabajos de carpintería y ha dotado al albergue de un nuevo sistema de iluminación, además de renovar el calentador de agua, para que las personas que se alojen en estas dependencias puedan ducharse con agua caliente. Una vez ejecutadas estas mejoras, el Ayuntamiento de Toro tratará ahora de obtener la certificación de las citadas instalaciones como albergue en el que podrán alojarse aquellos peregrinos que recalen en Toro siguiendo la ruta del Levante del Camino de Santiago. Al margen de establecer esta infraestructura de albergues para peregrinos, durante el congreso al que asistió Del Bien y en el que expuso la gestión del patrimonio y del turismo en Toro, los representantes de los distintos municipios participantes también ahondaron en la necesidad de establecer una mejor señalización del Camino de Santiago de Levante y de ofrecer alternativas, tanto culturales como gastronómicas a los peregrinos, para que "se lleven una buena y grata experiencia".

El puerto de Valencia fue hace siglos el lugar de desembarco de numerosos peregrinos procedentes de diversos puntos de Europa que pretendían iniciar su camino jacobeo hasta Santiago de Compostela. Siglos después, esta ruta es conocida como el Camino de Levante y es la elegida por los peregrinos que quieren llegar a tierras gallegas desde la costa mediterránea. El Camino de Levante recorre cuatro regiones hasta su conexión, en Zamora, con la Vía de la Plata, para proseguir, a través de Galicia, hasta Santiago de Compostela. Alrededor de 800 kilómetros son los que tienen que recorrer los peregrinos que se decantan por esta ruta y una de las etapas es la que conecta Toro con Zamora.