01 de noviembre de 2018
01.11.2018

La falta de interventor y tesorero bloquea el pago de nóminas y facturas del Ayuntamiento

El Gobierno local trabaja en dos vías de solución que pasan por pedir "auxilio" a otras instituciones y por recurrir a técnicos que puedan acumular funciones

01.11.2018 | 00:06
Ángeles Medina (de pie) explica a los trabajadores el problema que ha motivado el impago de nóminas.

El Ayuntamiento de Toro no podrá hacer frente, de momento, al pago de las nóminas de los cerca de 120 empleados municipales y de las facturas presentadas por proveedores, por carecer de funcionarios en los departamentos de Intervención y Tesorería, cuyas firmas son imprescindibles, junto a la del alcalde, para poder materializar los citados pagos. La concejala de Economía y Personal, Ángeles Medina, explicó ayer a los trabajadores municipales, reunidos en asamblea, el origen del problema que radica en que, desde finales de septiembre, el Ayuntamiento carece de Interventora porque la funcionaria que desempeñaba el cargo solicitó su traslado, ausencia a la que hay que sumar la de la Tesorera que, el pasado 24 de octubre, presentó la baja por enfermedad.

Ambas trabajadoras, tal y como establece la Ley, solamente pueden ser sustituidas en su cargo por un funcionario de la categoría A1 y, en la actualidad, el Ayuntamiento de Toro tan solo cuenta con dos técnicos del citado nivel profesional: la secretaria de la Corporación y el arquitecto municipal. Sin embargo, como explicó Medina a los trabajadores presentes en la asamblea, tras plantear distintas consultas a la Junta, ni la secretaria, por acumulación de funciones, ni el arquitecto municipal, pueden desempeñar el trabajo del Interventor o el Tesorero. En este punto, Medina precisó que, hasta el "endurecimiento" de la normativa el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento podía nombrar como tesoreros o interventores accidentales a funcionarios de categorías inferiores, práctica que en la actualidad no puede ser aplicada.

Para solventar este problema, como primera vía de solución, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con más de una treintena de funcionarios que trabajan en la zona y que pueden desempeñar el trabajo de Interventor o Tesorero, para conocer si es viable la opción de que puedan acumular tareas y poder pagar las nóminas a los trabajadores ya que, como reiteró Medina, precisan las firmas de los dos técnicos y del alcalde, rúbricas que también tienen que aparecer en las "claves" de la entidad bancaria que debe autorizar el pago. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha decidido pedir "auxilio" al servicio de asistencia a municipios de la Diputación para que, de forma excepcional, algún funcionario cualificado para desempeñar las funciones pueda "asistir" a la institución local, petición que sigue pendiente de una respuesta por escrito. En el momento en el que el equipo de Gobierno pueda desbloquear la situación, a través de alguna de las soluciones planteadas, el Ayuntamiento procederá al pago inmediato de las nóminas de los empleados municipales ya que, como aclaró Medina, el origen del problema no es la falta de dinero para hacer frente al pago de los sueldos y de las facturas de proveedores pendientes, sino la falta de los dos funcionarios que, con su firma, tienen que autorizar el citado pago.

Ante esta situación, la concejala de Economía y Personal pidió públicamente "disculpas" tanto a los trabajadores municipales que, por el momento, no podrán cobrar la nómina correspondiente al mes de octubre, como a los proveedores que presentaron facturas para su abono después del 24 de septiembre, fecha desde la que el Ayuntamiento carece de Interventora. Sobre estas facturas, Medina aclaró que, aunque "ya están aprobadas", el Ayuntamiento no puede proceder al pago porque, en primer lugar el Interventor tiene que dar el visto bueno y comprobar que se ajustan a las partidas presupuestadas. Posteriormente, las facturas pasan al departamento de contabilidad para que el Tesorero prepare el documento de pago, que debe contener las firmas de ambas funcionarios y del alcalde para que la entidad bancaria autorice su abono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
anteriorsiguiente

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags